24 abr. 2024

Condenan a 9 años por la muerte del hincha tras una final de futsal

Cinco hinchas de Cerro Porteño y Olimpia fueron condenados ayer a nueve años de cárcel, tras cerca de un mes de juicio oral, por los hechos ocurridos tras la final de futsal FIFA del 2019, en la Secretaría Nacional de Deportes, donde murió una persona.

En el caso fueron hallados culpables Gonzalo Rodríguez, Marco Zarza, Derlis Brítez, Gustavo Genes y Erico Riquelme, por los presuntos delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, violación de la Ley de Armas y perturbación de la paz pública.

El fallo fue dictado en forma unánime por los jueces Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Wilfrido Peralta, que entendieron que la pena justa y útil era la de nueve años de encierro.

Los hechos ocurrieron durante una batalla campal donde hubo disparos de arma de fuego, tras la final del torneo de futsal FIFA entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputó el 30 de agosto de 2019. En su momento, fueron detenidos 157 hinchas de ambos clubes.

En el caso, falleció Denis Saúl Carmona, de 28 años, a raíz de un shock hipovolémico por heridas de arma de fuego. El mismo era hincha del club Olimpia.

SIN AUTOR. Según reconocieron los fiscales Martín Morínigo y Hernán Galeano, las investigaciones no pudieron identificar al autor de los disparos que acabaron con la vida de Denis Carmona, según dijeron, por la cantidad de personas que participaron.

No obstante, señalaron que sí se pudo probar que los cinco acusados habían disparado contra los demás hinchas, por lo que fueron acusados por tentativa de homicidio, violación de la Ley de Armas y perturbación de la paz pública.

Los fiscales pidieron nueve años de cárcel para Gonzalo Rodríguez, Marco Zarza, Derlis Brítez y Gustavo Genes. Además; solicitaron 10 años de prisión para Erico Riquelme, debido a que este último tenía antecedentes penales.

El juicio tuvo varios inconvenientes entre los mismos procesados que incluso llegaron a pelear en los tribunales.

Incluso, familiares y amigos de la víctima fatal estuvieron en el juicio oral con remeras alusivas, las que se sacaron por orden de los jueces.

Tras la deliberación, el Tribunal de Sentencia comunicó su veredicto a las partes.

Los jueces entendieron que se probaron los hechos investigados en contra de los mismos, por lo que les aplicaron la pena de nueve años de cárcel para todos los encausados.

Hubo bastante tumulto cuando se comunicó a los condenados la pena que se les aplicó, por lo que tuvieron que ingresar los agentes policiales.

Los condenados seguirán privados de su libertad. Uno de ellos, bastante alterado, señaló que tenía amenazas de muerte.

Juana Carmona, madre del joven fallecido, que estuvo en el juicio oral, dijo que se sentía conforme con la resolución.


La Fiscalía no pudo individualizar al autor material del crimen, pero probó que los 5 condenados dispararon a los hinchas tras la final de Olimpia-Cerro de futsal FIFA, en la Secretaría Nacional de Deportes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.