23 abr. 2024

Condenan a 3 agentes de la Senad a 15 años por robo de evidencias

El juicio oral concluyó contra ellos ayer en tribunales. Habían desaparecido 60 kilos de droga, además de armas, partes de vehículos y teléfonos, que eran comercializados, según se probó.

Tres agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fueron hallados culpables de robar evidencias del depósito, por lo que en juicio oral fueron condenados a 15 años de prisión.

La resolución judicial afecta a los agentes especiales Olinda Clavel Rojo Romero, Humberto Guzmán González Pavón y Nelson María Ferreira Bogado.

Todos ellos fueron acusados por los cargos de apropiación y comercialización de evidencias de causas penales, depositadas en la sede antidrogas.

El fallo fue dictado en forma unánime por los magistrados Manuel Aguirre Rodas, Lourdes Peña y Rossana Maldonado, quienes consideraron que se probaron los hechos investigados.

El fiscal Marcelo Pecci realizó las pesquisas y logró la condena de los tres agentes.

El hecho se registró en el mes de marzo del 2017, cuando desaparecieron de varias evidencias del depósito en total 60 kilos de droga.

Igualmente, desaparecieron armas de fuego, partes de vehículos y celulares, conforme con la denuncia que fue presentada por la propia Senad.

Fue así, que tras la investigación, se realizaron varios allanamientos en las viviendas de los encausados. En la casa de uno de ellos, hallaron parte de la carga.

La condenada Olinda Rojo era jefa de depósito de la institución. También fueron acusados, su pareja Nelson Ferreira, y Humberto Guzmán González.

Según la Fiscalía, en la casa de Guzmán hallaron la droga y un arma de fuego con el número de serie adulterado.

El juicio oral duró varios días, donde se acusó a los agentes del robo de las evidencias.

En sus alegatos finales, el fiscal requirió 18 años de encierro para Rojo y González, mientras que para Ferreira, 16 años.

Por su parte, las defensa de los procesados solicitó la absolución de culpa y reproche de todos ellos. Manifestaron que no se probaron los hechos, aunque los jueces los condenaron.

Ya hubo otros casos similares
Según nuestros archivos, en el 2013, otros tres agentes especiales habían sido apresados supuestamente por haber intentado vender cocaína a distribuidores de droga en Asunción.
En aquella ocasión, detuvieron a Luis Yglesias, quien era el supuesto cerebro del grupo; Martín Duarte, supuesto distribuidor de drogas, y Juan Ignacio Silguero, sindicado como secretario del grupo. Todos ya fueron condenados por el hecho.
Conforme los archivos, en ese tiempo, 15 agentes especiales fueron investigados por formar parte de una rosca que provee droga a traficantes y hasta a políticos.
Ahora, se dio la condena a otros tres agentes especiales por el robo de las evidencias. Este fallo aún puede ser apelado por las defensas de los acusados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.