Sucesos

Condenan a 25 años a abogado por transmitir VIH a 6 mujeres

 

El abogado procesado por transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en forma intencional a unas nueve mujeres en total fue condenado en juicio oral ayer a 15 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad.

Se trata del caso de la primera víctima que lo denunció y cuya denuncia fue publicada en exclusiva por ÚH, el 16 de abril del 2017, en plena Semana Santa. Luego hubo unas nueve denuncias más.

Los jueces Fabián Weinsensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo hallaron culpable al acusado por supuesta lesión grave, conforme con la acusación fiscal.

Asimismo, lo hallaron culpable de coacción sexual y violación con respecto a una de las víctimas.

En el juicio oral estuvieron las fiscalas Natalia Silva y Carmen Bogado, que acusaron por los hechos punibles citados que cometió hombre al transmitir en forma intencional el VIH a seis mujeres.

PRUEBAS. En la audiencia pública se constató que el abogado sabía de su diagnóstico de VIH positivo. Sin embargo, pese a este conocimiento, no informó de tal situación a las mujeres con quienes mantenía relaciones de pareja.

Mantuvo relaciones sexuales con las mismas sin la debida protección, causando la transmisión del virus, según fue demostrado durante el juicio.

La denuncia presentada por las víctimas señala que conocieron al acusado vía Facebook, donde entablaron amistad y se comunicaban por mensajes hasta que él se acercaba con fines de formar pareja y para conocerlas.

Se probó que luego de iniciar una relación sentimental, mantenía relaciones sexuales. El acusado siempre se negó a usar protección y ante la exigencia de la mujer, evidenciaba enojo o molestia.

El hombre estaba en conocimiento de portar el virus, ya que se había hecho análisis que lo corroboraron antes de las relaciones. Una de las víctimas fue forzada a mantener relaciones sexuales.

El hombre ya cuenta con otra condena anterior de 3 años de cárcel por el mismo hecho, pero ésta es la pena más alta aplicada al acusado por los jueces.


Fue la primera en denunciar el caso
La mujer, que incluso tuvo un hijo de él, fue la primera en denunciar al abogado, el 11 de abril del 2017. La denuncia fue investigada por la Fiscalía, que pidió primero sobreseimiento provisional porque no pudieron investigar a tiempo. Luego se reabrió la causa y fue condenado.

Dejá tu comentario