29 mar. 2024

Condenan a 25 años a abogado por transmitir VIH a 6 mujeres

Capturado. El 21 de abril del 2017, el abogado fue detenido.

Capturado. El 21 de abril del 2017, el abogado fue detenido.

El abogado procesado por transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en forma intencional a unas nueve mujeres en total fue condenado en juicio oral ayer a 15 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad.

Se trata del caso de la primera víctima que lo denunció y cuya denuncia fue publicada en exclusiva por ÚH, el 16 de abril del 2017, en plena Semana Santa. Luego hubo unas nueve denuncias más.

Los jueces Fabián Weinsensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo hallaron culpable al acusado por supuesta lesión grave, conforme con la acusación fiscal.

Asimismo, lo hallaron culpable de coacción sexual y violación con respecto a una de las víctimas.

En el juicio oral estuvieron las fiscalas Natalia Silva y Carmen Bogado, que acusaron por los hechos punibles citados que cometió hombre al transmitir en forma intencional el VIH a seis mujeres.

PRUEBAS. En la audiencia pública se constató que el abogado sabía de su diagnóstico de VIH positivo. Sin embargo, pese a este conocimiento, no informó de tal situación a las mujeres con quienes mantenía relaciones de pareja.

Mantuvo relaciones sexuales con las mismas sin la debida protección, causando la transmisión del virus, según fue demostrado durante el juicio.

La denuncia presentada por las víctimas señala que conocieron al acusado vía Facebook, donde entablaron amistad y se comunicaban por mensajes hasta que él se acercaba con fines de formar pareja y para conocerlas.

Se probó que luego de iniciar una relación sentimental, mantenía relaciones sexuales. El acusado siempre se negó a usar protección y ante la exigencia de la mujer, evidenciaba enojo o molestia.

El hombre estaba en conocimiento de portar el virus, ya que se había hecho análisis que lo corroboraron antes de las relaciones. Una de las víctimas fue forzada a mantener relaciones sexuales.

El hombre ya cuenta con otra condena anterior de 3 años de cárcel por el mismo hecho, pero ésta es la pena más alta aplicada al acusado por los jueces.


Fue la primera en denunciar el caso
La mujer, que incluso tuvo un hijo de él, fue la primera en denunciar al abogado, el 11 de abril del 2017. La denuncia fue investigada por la Fiscalía, que pidió primero sobreseimiento provisional porque no pudieron investigar a tiempo. Luego se reabrió la causa y fue condenado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.