07 dic. 2025

Condenado a un año de cárcel el joven británico que quería matar a Trump

Washington, 14 dic (EFE).- Un joven británico con problemas mentales fue condenado en EEUU a un año de cárcel por tratar de arrebatarle el arma a un policía para matar al presidente electo, Donald Trump, durante un mitin en junio pasado en Las Vegas.

El presidente electo Donald Trump, habla durante su gira de agradecimiento junto al vicepresidente electo, Mike Pence, en el Wisconsin State Fair Exposition Center en West Allis, Wisconsin, EE.UU. ayer, martes 13 de diciembre de 2016. EFE

El presidente electo Donald Trump, habla durante su gira de agradecimiento junto al vicepresidente electo, Mike Pence, en el Wisconsin State Fair Exposition Center en West Allis, Wisconsin, EE.UU. ayer, martes 13 de diciembre de 2016. EFE

Michael Sandford, de 20 años, podrá salir de la cárcel dentro de cuatro meses (dos meses antes de cumplir condena) por buen comportamiento, según el dictamen emitido este martes por el juez federal de Las Vegas James Mahan.

El joven, que sufre el síndrome de Asperger, una variante del autismo, será extraditado al Reino Unido una vez haya cumplido el tiempo de cárcel, indicaron medios locales.

Sandford fue detenido el pasado 18 de junio durante un mitin de Trump por tratar de arrebatarle el arma a un policía para disparar al entonces candidato, según confesó el joven, algo que no pudo hacer por la rápida reacción del agente, que lo arrestó inmediatamente.

El joven inglés explicó al Servicio Secreto que condujo en su vehículo hasta Las Vegas desde California, donde vivía con el visado expirado, con la idea de matar a Trump, lo que llevaba planeando durante un año.

Los problemas mentales del joven jugaron un rol decisivo en el tiempo de condena, ya que la Fiscalía pedía un año y medio de cárcel por los cargos de posesión de un arma con residencia ilegal en Estados Unidos y uno por interrumpir asuntos de gobierno.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.