Arte y Espectáculos

Condecoran a Rojas Doria y lo declaran tesoro nacional vivo

 

El reconocido actor popular Rafael Rojas Doria fue galardonado con la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, en un acto realizado ayer, en el Palacio de López.

En la cita, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entregó a Rojas Doria la más alta distinción que otorga el Gobierno, en gratitud por su destacado aporte a la promoción y difusión de la cultura paraguaya a través del teatro popular.

El intérprete también recibió una placa de reconocimiento por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), por su trayectoria, conocimientos y técnicas para recrear el humor en el teatro popular paraguayo, en el área de las artes del espectáculo, las tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua guaraní.

Por resolución, el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, declaró tesoro nacional vivo a Rafael Rojas Doria, por su colaboración con la difusión de la cultura nacional.

MÁS. El reconocimiento es en retribución por su larga y brillante trayectoria, que abrió caminos nuevos al teatro popular paraguayo. En el acto, Rojas Doria agradeció al Gobierno por las distinciones recibidas y manifestó su satisfacción por divertir al pueblo paraguayo con su labor cultural.

“La risa es remedio infalible. Tengo 86 años gracias a que me río y hago reír al pueblo paraguayo. Me siento realizado por hacer reír a mis compatriotas”, señaló.

Recordó, además, a su gran compañero, el fallecido actor César Álvarez Blanco, con quien compartió actuaciones por casi cinco décadas, conformando el dueto teatral Los Compadres. “Compartimos 46 años trabajando sin discutir ni pelearnos”, dijo.

Rojas Doria cuenta con 60 años de carrera, principalmente en el teatro popular, de los cuales 46 años lo pasó con Los Compadres, además de aparecer en radio, tevé y cine.

Dejá tu comentario