13 abr. 2024

Concursos llaman a la creatividad

Son varios los concursos de diversas disciplinas que siguen esperando la inscripción de los participantes. Cuentos cortos, poesía, novelas, fotografía y grabado son algunas de las propuestas abiertas a la participación.

Si piensan aprovechar los días santos para tomar fotografías, terminar algún cuento corto o dedicar el tiempo a actividades artísticas, están de parabienes, ya que aparte de disfrutar al realizar alguna obra de arte, pueden participar en interesantes concursos, cuyas convocatorias continúan vigentes.

La novena edición del Concurso de Cuentos Cortos, organizado por El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, tiene como tema la honestidad. Pueden participar interesados de entre 15 y 40 años de edad, con un solo cuento. Se premiarán las categorías: guaraní y español, con G. 3.000.000 y una colección de libros del Grupo Editorial Atlas, cada uno.

El PEN Club convoca al Premio literario Edward y Lily Tucks, otorgado por el PEN American Center para escritores paraguayos. Se pueden presentar cuentos o novelas breves, de entre 20 y 200 páginas. El premio consiste en USD 3.000 y la traducción de la obra al inglés.

POESÍA. Para la tercera edición del Premio Herib Campos Cervera, la Sociedad de Escritores del Paraguay invita a participar a los poetas paraguayos y extranjeros con libros de poesía publicados entre el 2013 y 2014. Se premiará a un solo ganador con G. 8.000.000.

El Grupo General de Seguros organiza a su vez la cuarta edición del concurso de cuentos, ensayos y poesías. El tema es libre y el premio es de G. 2.000.000.

También está vigente el Premio de Novela Inédita Lidia Guanes, organizado por el Ateneo Cultural Lidia Guanes y la Editorial Servilibro. Pueden participar en el concurso novelas inéditas, que serán premiadas con 5.000 euros y la edición de 1.000 ejemplares, bajo el sello de Editorial Servilibro.

Coomecipar también presenta la 9.ª edición del Premio Literario Dr. Jorge Ritter, que premia cuentos cortos en tres categorías: niños, jóvenes y adultos.

Fotografía. El Ojo Salvaje presenta el Concurso del Fotolibro 2014, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura. El certamen tiene como objetivo estimular la producción de trabajos fotográficos y la edición de libros de fotografía, donde el trabajo ganador recibirá como premio único la publicación del libro, que será editado para su presentación durante la Primera Feria Internacional del Fotolibro, a realizarse en la primera semana de octubre de este año.

Otro concurso fotográfico es el impulsado por el Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) y Amigos del Arte, con el auspicio del Comité Paraguay Kansas (CPK) y Kansas Paraguay Partners (KPP), bajo el tema Costumbres y tradiciones del Paraguay.

El objetivo de esta alianza es promover y fomentar el intercambio artístico y cultural entre Paraguay y Estados Unidos, facilitando un pasaje de ida y vuelta al Estado de Kansas, con estadía de cuatro semanas y el desarrollo de un programa de actividades artísticas y culturales, como parte del único premio a ser otorgado al ganador del concurso.

Los fotógrafos profesionales y aficionados pueden participar en el III Concurso de Fotografía y Exhibición Por ser niña, organizado por Plan Internacional y la agencia de noticias EFE.

Las fotos deben mostrar a niñas y adolescentes conviviendo en su realidad diaria. Los premios son: en la categoría profesional, G. 4.000.000 para el primer puesto, y G. 2.000.000, para los amateurs.

En el marco de la XIII Edición de Fotografía-Festival Internazionale di Roma –que será entre setiembre y diciembre de este año–, el Instituto Ítalo-Latinoamericano lanza la séptima edición del Premio IILA-Fotografía. El tema es El retrato y el ganador viajará a Roma por un mes, para realizar un trabajo fotográfico enfocado en la Ciudad Eterna.

Grabado. Por otro lado continúa abierto el Premio Livio Abramo de grabado, propiciado por la Embajada del Brasil, con el objetivo de incentivar la obra de artistas plásticos paraguayos o extranjeros residentes en el país.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo del grupo Gente de Arte, recibe obras producidas entre 2013 y 2014. El 25 de abril es la fecha límite para que los interesados presenten sus piezas. El primer lugar obtendrá USD 2.000 y el segundo recibirá USD 1.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.