28 mar. 2024

Concursos de cuentos, fotografía y pintura convocan a jóvenes y adultos

Están abiertos los concursos de plástica, novelas, libro fotográfico, cuentos cortos en guaraní y español, entre otros, impulsados por instituciones públicas y privadas. Una propuesta para todo público.

Concursos de cuentos fotografía y pintura convocan.jpg

Están vigentes las convocatorias de varias disciplinas de arte dirigidas a jóvenes y adultos que deseen presentar sus creaciones. En este marco, hoy se lanza el concurso de Libro Fotográfico El Ojo Salvaje 2019, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe). El objetivo de este certamen es estimular la producción de trabajos fotográficos y la edición de libros en el país.

El proyecto ganador tendrá como premio la impresión de 1.000 ejemplares del libro propuesto, que será presentado públicamente en el mes de octubre de este año.

La primera edición de este concurso fue realizada en el 2014, en la que resultó ganador el autor Martín Crespo con su obra Mondo Eusebio. En la segunda edición, año 2016, la fotógrafa Juana Barreto Yampey obtuvo el galardón con el libro La Terminal, que ofrecía variedad de imágenes.

Las bases y condiciones del llamado serán presentadas por Marcelo David Sandoval y Jorge Sáenz, presidente de El Ojo Salvaje y director del concurso, respectivamente.

Literario. Otra propuesta es la del Concurso de Novela Corta e Inédita en Español o Guaraní, organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y cuenta con premios de G. 10 millones (1er puesto), G. 5 millones (2º lugar) y G. 3 millones (3er sitio).

Las novelas se recibirán del 4 al 6 de noviembre de 2019, de 9.00 a 15.00, en el 5º piso del BCP. Para más informes en bcp.gov.py/concurso-de-arte-y-pintura.

Asimismo, el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCREC) presentará el mes próximo una edición más del Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano, que tradicionalmente organiza junto a la Academia Olímpica Paraguaya, con el apoyo del Comité Olímpico.

PREMIO MATISSE. También se encuentra vigente la convocatoria para el Premio Henri Matisse, impulsado por la Alianza Francesa.

El objetivo es incentivar la producción artística en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea.

En este sentido, pueden proponerse pinturas, dibujos, grabados, fotografías, video, instalación, movible, entre otras creaciones.

Cada artista deberá entregar dos obras personales y una carpeta de presentación de manera individual.

El formato, la técnica y el tema serán de elección del participante. Al menos una de las creaciones presentadas deberá ser inédita y hecha durante el año 2019.

Detalles. El artista es responsable exclusivo de los equipos multimedia que se requieran para la exposición de su obra.

Los interesados deben inscribirse obligatoriamente. Para ello deben enviar la ficha al correo: premiomatisse@gmail.com hasta el 1 de octubre. Sin el registro de envío no se reciben obras. Entre los premios figura estadía de 2 meses en Francia en la Cité Internationale des Arts à Paris (boletos de avión, alojamiento y 800 euros por mes).

Para agendar

CONCURSO: Libro Fotográfico El Ojo Salvaje 2019.
Informes: Bases y condiciones se presentan en la fecha.
Organiza: Secretaría Nacional de Cultura y El Ojo Salvaje.

CONCURSO: Novela Corta e Inédita en Guaraní o Español
Entrega: Del 4 al 6 de noviembre.
Lugar: Banco Central del Paraguay (BCP) (Augusto Roa Bastos y Federación Rusa).
Organiza: Banco Central del Paraguay.
Informes: 619-2883 o ingresando a bcp.gov.py/concurso-de-arte-y-pintura o llamando al

CONCURSO: Premio Henri Matisse
Entrega: El 14 y 15 de octubre, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00.
Lugar: Manzana de la Rivera (Ayolas 129).
Organiza: Alianza Francesa
Informes: 210-503 o 204-456.

CONCURSO: Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano
Organiza: Centro Cultural El Cabildo.
Informes: 441-826 o escribiendo al correo: difusioncultural.cabildo@gmail.com o bien dirigirse al CCREC (El Paraguayo Indep. casi Chile), de martes a viernes, de 9.00 a 20.00.