Política

Concurso: Profesor lamenta que quiten materia por aplazo masivo

 

El profesor Fabricio Vázquez, responsable de la materia Geografía Económica en la que se aplazaron la totalidad de los 87 concursantes que seguían en el proceso de exámenes para el ingreso a la carrera diplomática, calificó de “totalmente falso” que el test de preguntas aplicado el jueves pasado “no se haya adecuado a los lineamientos” y que por esa razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores haya decidido excluir esta asignatura del presente concurso.

“Me extraña que me tiren la responsabilidad a mí”, dijo ayer en una entrevista radiofónica con el programa La Lupa, de Monumental AM.

Más aún, considerando que antes de aplicarse el examen, el contenido es revisado y aprobado por el Comité de Evaluación. Trámite que se cumplió.

Explicó que el propio Ministerio le había pedido cambiar el programa de su materia y actualizar el examen, considerando que hay postulantes que vienen presentándose consecutivamente en los concursos, y que ya están familiarizados con las materias y aún así no han logrado ingresar. “Este es un examen que se toma todos los años”, dijo, desde hace 5 años. Explicó que la disciplina a su cargo es nueva en el país.

Con relación al Concurso Nacional de Oposición y Méritos, cuya doceava edición es la que se está desarrollando, dijo que hay unos “incentivos económicos muy particulares”. Entre ellos un salario de G. 8 millones que es lo que perciben los que ingresan a la carrera, que se cursa en la Academia Diplomática, ya que a la par también pasan a formar del escalafón diplomático con la categoría de tercer secretario.

“Este concurso genera mucha atracción e interés en personas que quieren ganar dinero y quizá no tengan las habilidades”, entre ellos, familiares de los funcionarios de Relaciones Exteriores.

Contó que fue increpado duramente por un diplomático porque el hermano de este se aplazó. “Entonces, estamos fuera del razonamiento académico”, expresó, y calificó la modalidad como “un sistema perverso de incentivos” que no asegura que ingresen los que realmente tienen la vocación para ser diplomáticos.

Dijo que el examen aplicado el jueves pasado responde a la misma línea y misma lógica que los exámenes anteriores. Por eso le parece exagerado que le carguen con la responsabilidad del aplazo masivo.

Indicó que el reglamento del Concurso no contempla el procedimiento a seguir ante un caso así. Abogó porque la situación sea aprovechada para reformatear el sistema de ingreso a la Academia Diplomática.

Comunicado. La Asociación de Diplomáticos Escalafonados apoya la decisión del canciller de eliminar del esquema de exámenes del XII Concurso Nacional de Oposición y Méritos la materia en la que se aplazaron todos los postulantes. Consideran que es una situación excepcional no prevista y resuelta conforme a un informe del Comité de Evaluación. Sin embargo, insta al Ministerio a impulsar un estudio minucioso de los reglamentos y procedimientos del citado Concurso, así como a una revisión general de la malla curricular de la Academia Diplomática.

Por su parte, Juan Andrés Cardozo, director de la Academia, aclaró a ÚH que el profesor Fabricio Vázquez continuará en la institución.

Dejá tu comentario