16 abr. 2024

Concierto virtual de música electroacústica con Pu Joa

Movimiento Pu Joa. Sigue con conciertos y charlas hasta el miércoles 19.

Movimiento Pu Joa. Sigue con conciertos y charlas hasta el miércoles 19.

El Movimiento Pu Joa sigue con las Jornadas de Música Nueva 2020 (VII edición). Hoy, a las 19.00, se presenta un concierto de música electroacústica e instrumental, con obras de la argentina Patricia Martínez y el alemán Bernhard, junto a Arturo Benítez en el corno. De la artista latinoamericana llega Al trasluz del recuerdo (2016), y de Krol, Laudatio (1966).

Los conciertos de las jornadas permanecerán 24 horas en el canal de Youtube y en las redes sociales de Pu Joa, como Facebook e Instagram, en forma gratuita. Se trata de versiones de concierto grabadas, de manera a recrear lo mejor posible la situación de música en vivo.

Por séptimo año este grupo independiente de músicos presenta al público estas jornadas centradas en la música de cámara contemporánea y con un fuerte acento en la creación latinoamericana. La organización ha sido en Asunción de manera colectiva y con la coordinación del músico Gerardo Gramajo. Al estar condicionados por la situación regional, se ha fortalecido la proyección internacional del evento.

Próximos días. Para mañana, viernes, a las 17:00, se prevé una charla con Marcelo Rodríguez, quien hablará sobre estrategias compositivas. Para participar, los interesados deben inscribirse escribiendo a pujoa2014@gmail.com.

Luego, a las 19:00 se presenta la composición de Leszek Wislocki Dos miniaturas para violín y violonchelo, con la participación de María Eugenia Benítez , en violín, y Florencia Ocampos en el violonchelo.

El sábado, a las 19:00, la argentina Lluvia Bustos presenta Nostalgias (2012) y Leandra Yulita Etcétera (2017), con la participación de Carlos Vega en el contrabajo. Seguidamente Allan Pettersson, de Suecia, hará sonar Sonat 3 (1951), con César Flecha en violines.

Las Jornadas de Música Nueva culminan el 19 de este mes, y a través de esta iniciativa el Movimiento Pu Joa se mantiene activo en el estudio y la creatividad, al tiempo de conectarse con su público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.