28 mar. 2024

Concierto con un refinado humor propone hoy la OSIC

Protagonistas. Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay.

Protagonistas. Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay.

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presenta hoy, a las 20:00, el concierto La gallina y el violonchelo, de Haydn. Se trata del séptimo recital del Ciclo Oficial Internacional 2021, con la participación del solista Francisco Álvarez. La cita es en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos (25 de Mayo 993 casi Estados Unidos). El acceso es libre y gratuito, por orden de llegada, hasta llenar el aforo permitido.

El programa que ofrece la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC), se basa en un repertorio humorístico y virtuoso, con obras de Joseph Haydn (1732-1809), de quien una de sus características notables es su refinado sentido del humor.

En su música bromeaba introduciendo sorpresas, finales falsos, y hasta podía imitar el cacareo de una gallina, como en Sinfonía en sol menor hob. I/83 La gallina, que abre este programa. Cuando se ponía serio, desafiaba a sus músicos componiendo obras que exigían el más alto virtuosismo, como en el Concierto para violonchelo, que interpretará la OSIC.

Esa pieza requiere de un alto virtuosismo técnico del violonchelista, ya que presenta pasajes de extrema dificultad al contener dobles cuerdas; de entre ellas, las octavas, posiciones con pulgar, y otros recursos exigen una depurada técnica para su interpretación, explican los músicos.

Para Diego Sánchez Haase es un “enorme placer” presentar un programa destinado a la música de Joseph Haydn, “un compositor fundamental para la historia de la música, pues abrió los caminos que luego siguieron Mozart y Beethoven”, afirma.

Haase comenta que Haydn tenía un refinado humor en su música, y eso lo presentarán en su célebre sinfonía titulada La gallina, en la que presenta un tema que imita el cacarear de esta ave.

También mostrarán la virtuosa música que escribió para el violonchelo, en su Concierto en re mayor para ese instrumento.

“Les invito a todos a escuchar y disfrutar de este repertorio maravilloso, y conocer así un poco más de la vida y obra de un músico fundamental de la historia”, comenta el director.

SOLISTA. Francisco José Álvarez es el solista miembro de la OSIC, indicado para la interpretación para la obra de Haydn. Inició sus estudios de música a los 12 años en el Hogar Don Bosco Róga. Posteriormente, en el Conservatorio del Instituto Municipal de Arte.

Participó de clases magistrales con los profesores Miriam Santucci, Eduardo Vasallo, Estela Cadario, Fabián Jager, Susan Mayo, Estelle Revaz, y con Cruz Taylor Almao Pérez en la licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), formando parte del Cuarteto de Cuerdas de dicha universidad.

A saber
Evento: Concierto La gallina y el violonchelo de Haydn, séptimo del Ciclo Oficial Internacional 2021 de la OSIC
Fecha: Esta noche, desde las 20:00
Lugar: Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos (25 de Mayo 993 casi Estados Unidos)
Acceso: Libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.