29 mar. 2024

Concierto de gala en Salesianito celebra Día de Santa Cecilia

Protagonistas. Integrantes de la  Banda Pa’i Pérez.

Protagonistas. Integrantes de la Banda Pa’i Pérez.

En la fecha, Día de Santa Cecilia, el Ateneo Salesiano presenta a las 20.00, un concierto de gala en el Teatro del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito, Capitán Figari y Teniente Fariña). Acceso libre y gratuito.

En el recital actuarán el Coro Infantil Arapy, que cumple 45 años de su fundación, y la Banda Salesiana Pa’i Pérez, también con una larga trayectoria de 44 años. Ambos grupos fueron fundados por el recordado padre Pedro Viedma.

La nueva generación está integrada por un centenar de alumnos del Colegio Salesianito (niños y adolescentes de 12 a 17 años) y de otras instituciones, quienes interpretarán piezas musicales y canciones de muy variados géneros musicales y épocas.

Los directores del Coro son el maestro Benito Román y la profesora Lea Vera, mientras que la banda está dirigida por los maestros Diego Argüello y Marciano Leiva. La dirección general corre por cuenta del padre Miguel Ángel Cardozo.

El grupo estudiantil presentará un repertorio variado, incluyendo clásicos del jazz, música caribeña, temas de películas y piezas de la música tradicional paraguaya.

TRAYECTORIA. La banda Pa’i Pérez fue fundada en 1975 por el padre Pedro Viedma en el Colegio Sagrado Corazón, Salesianito, siguiendo una tradición musical que es propio del carisma de San Juan Bosco, siempre abierto para recibir también alumnos que provienen de otras instituciones educativas.

La banda formó a decenas de generaciones de músicos como Yenia Rivarola, Tony Apuril, Alberto Benítez, Tito Ibarrola (del grupo humorístico Ab Ovo), entre otros, que brillan en el ambiente artístico a nivel nacional o internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.