28 mar. 2024

Concertación baraja duplas a un mes del cierre para la inscripción

Las negociaciones por integrar una de las duplas que se presenten para las internas, están a la orden del día dentro de la oposición. Hay candidatos que ya habrían elegido sus duplas pero aguardan a último momento para el anuncio. Otros aún están buscando el mejor perfil para definir sus compañeros de fórmula. El plazo fenece a fines de agosto.

Los nueve precandidatos en pugna por la candidatura a la presidencia que represente a la Concertación para un Nuevo Paraguay, siguen en carrera pero ahora en vista de que se acortan los plazos, están embarcados en la resolución de las chapas.

De todos, son el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y la precandidata independiente por el Movimiento Despertar, Soledad Núñez, los que estarían avanzados en la negociación –aunque aún no lo confirmen– para formar dupla.

De hecho Efraín Alegre quedó en anunciar a principios de agosto su decisión. En tanto, ya rechazó formar dupla con Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y se desinfla la posibilidad de que cierre con la precandidata del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

En tanto se aguardan las definiciones sector por sector, lo cierto es que indefectiblemente habrían renunciamientos por el camino.

Una posibilidad para aquél o aquella que quede fuera de carrera para la candidatura a la presidencia, en la práctica no estarían dispuestos a quedarse sin nada. Uno de los factores que hace cuesta arriba que una figura del tercer espacio compita en igualdad de condiciones contra un precandidato liberal –tres están en pugna– es la estructura y todo lo que ello conlleva. Los liberales, Alegre, Hugo Fleitas y Martín Burt, además de que van a tener mayoría en la representación de las mesas electorales también tienen diseminados un ejército de simpatizantes regados en los departamentos para el control electoral.

Otro tema es la financiación. El PLRA tiene por lejos mayor subsidio y aporte electoral que las demás fuerzas dentro de la Concertación.

En una palabra aquél candidato o la candidata que no logre integrar una chapa con un liberal dentro, tiende a finalmente bajar sus pretensiones y apuntar a una candidatura en el Parlamento.

De hecho, si bien no es oficial la propia precandidata del Frente Guasu, senadora Esperanza Martínez podría bien volver a apuntar al Senado si opta por no inscribir una dupla para entrar a discutirle a los demás precandidatos el liderazgo de la Concertación en las internas de diciembre.

También debido a la alianza que tienen Soledad Núñez del Movimiento Despertar con la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), no se descarta la posibilidad de que González ingrese dentro de la lista para pugnar por el Senado, en apoyo a Núñez. No obstante, durante el lanzamiento de lista para el legislativo para cargos al Senado por la Alianza Encuentro Nacional, no se mencionó su nombre.

Confirmaciones. El precandidato azul, Martín Burt, señaló que optaría para conformar una fórmula presidencial con una lidereza por fuera del ámbito político y que se destaque en el ámbito cultural.

Por su parte, el presidenciable por Cruzada Nacional y ex senador de la Nación, Paraguayo Cubas, al no conseguir que Efraín Alegre apoye el método de la encuesta como mecanismo para establecer la chapa, optó por conformar una dupla con Stilber Valdez, ingeniero electricista y docente universitario.

Meses atrás, Payo lo había presentado como posible Ministro de Obras de su gabinete.

La “Concertación para un Nuevo Paraguay” es un acuerdo político de oposición que busca competir en las elecciones de 2023 por la Presidencia. Presentará una chapa presidencial, pero candidaturas diferentes para el Congreso, gobernaciones y juntas departamentales.

Un total de 23 partidos y 2 movimientos inscribieron la concertación. Los liberales promueven además las candidaturas de Hugo Fleitas y Martín Burt. También se lanza Hugo Portillo y el diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo.

Plazo. El plazo para la presentación de duplas se extiende hasta el 31 de agosto. Las internas son el 18 de diciembre.


Hemos decidido que la chapa –que competirá en internas– que elijamos va a estar integrada por una mujer.
Efraín Alegre,
presidente del PLRA.

Con Efraín siempre conversamos sobre el cogobierno... Yo no encajo con el perfil conservador que él busca.
Esperanza Martínez,
senadora del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.