Interior

Concepción: Urgen recursos para grave emergencia vial

 

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

La Junta Departamental de Concepción declaró estado de emergencia departamental y espera que esta semana la Cámara de Senadores apruebe la media sanción de Diputados para liberar unos G. 5.700 millones a la Gobernación de Concepción, para reparar las vías.

Los caminos vecinales y troncales están en pésimo estado en todo el departamento y con las últimas lluvias muchas comunidades quedaron aisladas, tales como Roberto L. Petit, Laguna Plato y Cnel. Mongelós, del distrito de Concepción; Itacuá, Itapucumí, Calería Guyrati, entre otras del distrito de San Alfredo.

También los distritos de San Carlos del Apa y Sgto. José Félix López quedaron bajo agua.

preocupación. Pobladores de Roberto L. Petit acercaron a la corresponsalía fotografías de cómo amaneció el domingo el camino que los une con otras comunidades. “Es una pena que nadie nunca haya podido realizar un trabajo que valga la pena en nuestra zona”, destacó un poblador denunciante.

Édgar López, gobernador departamental, señaló que este jueves se tratará la media sanción de Diputados en la Cámara de Senadores. Cree que hay gran posibilidad de aprobarse la ley y que existe el compromiso del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de promulgarla y así contar con el presupuesto de G. 5.700 millones para la reparación de los caminos.

“Nosotros con ese recurso ya podremos enfrentar la situación en lo que resta el año, ya que vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y las municipalidades para compartir los trabajos de reparación y recuperación de los caminos”, señaló López.

Los caminos del departamento quedaron destrozados y durante las administraciones anteriores –a cargo de Luis Urbieta (actual diputado) y Ricardo Paredes– poco o nada mejoraron. Incluso, el presupuesto destinado para obras de este año ya lo utilizaron casi en su totalidad para el 15 de agosto, según denuncias.

Incluso, en la época de Urbieta se solicitaba combustible a las comisiones vecinales para la reparación de caminos.

Dejá tu comentario