28 mar. 2024

Concepción: Turistas copan aguas cristalinas de Tagatiyá

Atractivo natural atrapante. Los arroyos Tagatiyá ubicados en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, causan furor por su exuberante belleza natural que cautiva a propios y extraños, cuyas aguas en este verano están copadas por los turistas nacionales y extranjeros.

Algunos de los sitios para acceder a los cauces del Tagatiyá son privados, pero abiertos condicionalmente al público en general y turistas que quieran disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas del arroyo. En algunos casos se debe reservar o pedir permiso.

Entre estos paradisiacos lugares, está disponible el inmueble del intendente de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a estimativamente 85 kilómetros de Concepción. Solo 9 kilómetros es ruta de tierra. Para ingresar al lugar, solo se precisa un permiso y recoger la basura que genera el visitante. El predio dispone de espacios para acampar con suministros de energía eléctrica y agua.

El arroyo ofrece hermosas cascadas, que son el encanto para los visitantes. Las aguas son limpias y transparentes porque corren sobre base calcárea, incluso se observan los peces. Los visitantes comparan al Tagatiyá con los arroyos de Bonito, Brasil, porque ambos tienen características similares, por sus cristalinas aguas.

MÁS OPCIONES. A pocos kilómetros se encuentran otros lugares como el caso de la estancia La Blanca, estancia Santa Irene, Familia Villanueva, Tres Mangos, que son abiertos al público sin necesidad de una reserva anticipada. Solo se abona el costo de la entrada y se tiene la posibilidad de acampar en la zona.

“Son lugares habilitados al público y con costos muy reducidos. La Blanca incluso tiene hospedaje para los visitantes”, comentó Pedro Cardozo, funcionario municipal.

En el distrito de San Alfredo, hay seis balnearios que dependen de los arroyos Tagatiyá, Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú, que se caracterizan por ofrecer aguas transparentes hasta el punto de poder visualizar los peces que abundan en la zona y otras especies, como los cangrejos.

OPCIONES TURISTÍCAS. El establecimiento para el ecoturismo Santa Irene está abierto solo a turistas exclusivos, grupos no numerosos, que deben solicitar en forma anticipada la reserva. Las personas interesadas en visitar esta dependencia pueden llamar al (0331) 242-291, 242-328 y (0971) 815-490. Además, está Ña Blanca, cuyo número telefónico es (0975) 634-016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.