Por Mílder Melgarejo y Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Pobladores de la capital del primer departamento se vistieron de blanco para clamar en una marcha silenciosa por el cese de la inseguridad y principalmente por la liberación del ganadero secuestrado Fidel Zavala.
La procesión comenzó en la plaza céntrica Agustín Fernando de Pinedo y culminó frente la Catedral, donde se realizó una acción eucarística en la que monseñor Zacarías Ortiz fustigó la avaricia y negociación por la vida e instó a los empresarios a invertir en la comunidad para lograr el desarrollo del país y, por ende, el bienestar de todos.
CONVOCATORIA. Tal vez el mal tiempo que se manifestó a primeras horas de la tarde y el cielo nublado, que trajo consigo algunas gotas que caían a la hora fijada para el comienzo de la marcha, jugaron en contra de una masiva concurrencia a la marcha.
De a poco los jóvenes y personas adultas ataviadas con remeras blancas como símbolo de paz fueron apareciendo frente a la plaza Agustín F. de Pinedo, ubicada sobre la avenida del mismo nombre en el centro mismo de la ciudad, para participar de la caminata que comenzó a las 19.15.
La peregrinación siguió por la calle Presidente Franco hasta la calle Nuestra Señora de la Asunción, para finalmente culminar frente a la Catedral y la plaza Italia.
A la hora del inicio del acto litúrgico ya había más de 1500 personas en las adyacencias de la explanada de la Iglesia.
Allí se pudo observar la presencia de autoridades locales, desde el gobernador pasando por el intendente y docentes locales, hasta llegar al presidente de la Asociación Rural del Paraguay y empresarios e industriales que llegaron desde Amambay, San Pedro y Alto Paraguay. La mayoría de los participantes de la marcha tenían puestas remeras blancas con la inscripción: “Jóvenes por la Paz - Concepción Paraguay” y “Liberen a Fidel. Seguridad para todos”.
HOMILIA. “La riqueza hay que compartirla porque no se vive solo en la sociedad”, aseveró monseñor Ortiz durante el sermón central de la misa, sin antes manifestar que “nadie puede negociar con la vida de una persona”.
El religioso, ante la atenta mirada de los miembros de la cúpula de la ARP, exclamó que la palabra clave en una comunidad es la ayuda mutua para lograr el desarrollo de la comunidad y que se debe invertir la riqueza en el país y no en el extranjero.
Monseñor Ortiz repudió la codicia y avaricia, así como refutó la ambición por la riqueza y la inseguridad reinante en el país.
La primera lectura de la misa se basó en el modelo de convivencia sana entre los cristianos.
Al término de la acción eucarística, los principales representantes de gremios que organizaron la marcha dieron su mensaje de paz y apoyo moral a la víctima del plagio, Fidel Zavala, y solicitaron su liberación. Varios jóvenes entusiastas estuvieron en la organización.
CAMINATA POR LA PAZ SE HARÁ EN FERNANDO
Este domingo en Fernando de la Mora se hará una “Caminata por la Paz y por un Paraguay más seguro”.
El evento es organizado por Nihon Gakko FM y en el mismo se pedirá la liberación del ingeniero Fidel Zavala y se rechazará la privación de libertad con fines extorsivos. El punto de partida será frente al colegio Nihon Gakko a las 9 y la llegada será en la plaza 28 de Febrero de Fernando de la Mora.
También se observa que cada vez más vehículos en la ciudad capital y alrededores llevan la cinta blanca, como signo de paz y solidaridad con el ganadero secuestrado.
Además, dicha muestra de solidaridad se extiende a otros puntos del interior.