Interior

Concepción: Se restauró ex casona del general Resquín

 

Una conocida familia de Concepción realizó la restauración y puesta en valor del edificio histórico que pertenecía al general Francisco Isidoro Resquín, que luchó en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

La casa antigua está ubicada sobre la calle Mariscal Estigarribia entre Pedro Juan Caballero e Iturbe, en el centro de la ciudad de Concepción.

El edificio estaba en estado de total abandono y a punto de derrumbarse. La familia Ruiz Álvarez adquirió la vivienda y financió la restauración, que estuvo a cargo de la arquitecta Doris O’Higgins. La profesional elaboró el protocolo de intervención junto al arquitecto Rodrigo Fleitas.

RELIQUIA CONCEPCIONERA. La obra contempló el respeto a todos los aspectos del edificio histórico, tipo colonial del siglo XIX. Es así que se conservan la arquitectura, el estilo y hasta las paredes de adobe, puertas y ventanas de madera, explicó el arquitecto Fleitas.

La familia destinará la vivienda para un espacio cultural teniendo en cuenta su valor arquitectónico e histórico, por lo cual la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lo declaró Patrimonio Cultural.

La vivienda se declaró como patrimonio cultural y natural del municipio de Concepción, mediante una resolución de la Junta Municipal concepcionera.

Años atrás, se viralizaron las fotos del mal estado de la vivienda histórica, considerada una reliquia para los concepcioneros, que causó la indignación de los internautas.

Posteriormente, la familia Ruiz Álvarez adquirió la vivienda histórica y los trabajos de refacción se iniciaron el año pasado. Actualmente, la casona está en buenas condiciones.

Dejá tu comentario