25 abr. 2024

Concejales piden auditoría de gestión de Miguel Cuevas

Apoyo.  Cuevas recibe la nota de apoyo por parte de un sector de los dirigentes colorados.

Apoyo. Cuevas recibe la nota de apoyo por parte de un sector de los dirigentes colorados.

Mariela Rivarola

PARAGUARÍ

Mientras un grupo de seccionaleros, intendentes y otras autoridades departamentales le daban ayer en Asunción su apoyo al titular de Diputados, Miguel Cuevas, 14 concejales departamentales de Paraguarí aprobaban un pedido para una auditoría integral que abarque el área de gestión, financiera y forense de la citada gobernación.

Se decidió que dicho control se realice desde el 2013 al 2018, incluyendo la administración de Cuevas como gobernador, al igual que la del ex gobernador interino Óscar Velaztiqui, quien asumió en reemplazo del ahora diputado cuando renunció para candidatarse.

Según señala el documento, el objetivo del procedimiento es “el esclarecimiento de los hechos denunciados y deslindar cualquier responsabilidad de carácter penal o administrativo y brindarle a la ciudadanía del departamento una información veraz (...), evitando especulaciones que puedan distraer la correcta valoración de los hechos denunciados”.

Esto se suma a la denuncia presentada por el concejal municipal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres López, contra Cuevas, por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza. En tanto contra su esposa Nancy Dejesús Florentín de Cuevas por cobro indebido de honorarios. El escrito se planteó ante la mesa de denuncias de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

El edil explicó que Cuevas tuvo un incremento apreciable de su patrimonio. “Tal es así que su vivienda ubicada en Sapucái es una verdadera mansión que ocupa la tercera parte de una manzana”, refiere parte del documento que deberá ser analizado por la Dirección de Delitos Económicos, para luego determinar si amerita o no abrir una causa penal contra la máxima autoridad de la Cámara Baja.

APOYO. Cuevas recibió en la sede parlamentaria a una comitiva proveniente de su departamento, señaló que se trataba de una grata sorpresa.

Los dirigentes colorados entregaron una nota al legislador, en la que señalan que “se hacen eco de muchos otros correligionarios y conciudadanos para expresar nuestro total apoyo, al mismo tiempo que abogamos y exhortamos a generar acciones que lleven y fomenten la unidad”, dice el documento.

El legislador sostuvo que pese a las persecuciones, difamaciones y calumnias en su contra, no podrán parar el proceso de gestión transparente, como la que llevó adelante al frente de la Gobernación de Paraguarí.

Cuevas dijo ser un perseguido por el cartismo y que son las autoridades de dicho sector quienes destruyeron las maquinarias de la Gobernación y ahora le quieren atribuir. Dijo que sus perseguidores “son perros que ladran, pero que ya no tienen dientes y ya no muerden”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.