Narciso Meza
HOHENAU
Cuatro concejales municipales de Hohenau, Departamento de Itapúa, denunciaron en la Fiscalía al intendente Francisco Morales (ANR) por supuestos hechos punibles de lesión de confianza, apropiación y producción de documentos públicos de contenido falso.
Los ediles que hicieron la denuncia formal son Alba Báez, Hermes Hamann, David Franco y Hugo Carísimo, todos ellos del PLRA.
De acuerdo con la denuncia, las supuestas irregularidades fueron cometidas por el intendente en la ejecución de obras, con grave perjuicio patrimonial para la Comuna.
La nota presentada a la fiscala Blanca Saucedo, de la Unidad Zonal de Colonias Unidas, refiere que para realizar la denuncia se hicieron investigaciones sobre las obras municipales ejecutadas por el intendente Morales.
“Los trabajos de verificación de las obras, documentos, mediciones y tomas fotográficas fueron realizados con la intervención de la ingeniera Laura Seidel con acta notarial de la escribana Romina Montejano”, señala la denuncia.
casos. De acuerdo con el informe, concretamente las irregularidades denunciadas consisten en obras no realizadas, pero que fueron pagadas por la Municipalidad, en el caso de obras llevadas a cabo con el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad y el Consejo de Desarrollo Interdistrital. El daño patrimonial en este caso específico es de G. 66.000.000, según la denuncia.
La nota también menciona que en la reconstrucción de badenes dentro del casco urbano se sobrefacturó por 364 m² no ejecutados, con daño de G. 12.000.000.
La denuncia habla igualmente de irregularidades cometidas por el intendente Morales en un contrato de canalización, entubado y desagüe pluvial, adjudicación directa mediante. “Solicitamos la investigación fiscal sobre estos actos de corrupción y la sanción correspondiente al intendente y a los funcionarios que podrían estar involucrados”, dijo la edil Alba Báez.
investigación. El denunciado, por su parte, dijo que los concejales están en su derecho de realizar la denuncia, “y que la Fiscalía se encargue de investigar si es cierto o no”.