25 abr. 2024

Concejal de San Lorenzo cobra en Itaipú y en la Junta

Doble. Brítez cuenta con salario en Itaipú y en la Junta, y dice que no es funcionario público.

Doble. Brítez cuenta con salario en Itaipú y en la Junta, y dice que no es funcionario público.

El concejal colorado Ignacio Brítez percibe doble remuneración, uno como concejal en la Junta Municipal de San Lorenzo y otro salario en Itaipú Binacional, y admite el hecho.

El político está activando por segundo periodo consecutivo como concejal contando al mismo tiempo con un cargo en la binacional.

El concejal mencionó que tanto el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia avalan su permanencia en ambas instituciones con las remuneraciones correspondientes.

“Este tema ya fue largamente discutido y hay otros en mi misma situación. Estábamos atentos a lo que diga la Corte y falló a nuestro favor. Yo no soy funcionario público ni como concejal ni como funcionario de Itaipú”, declaró.

Indicó que su horario de trabajo es de 7.30 a 12.00 y de 13.30 a 17.00 horas y solicita permiso todos los miércoles para asistir a las sesiones de la Junta Municipal.

El edil se ampara en una resolución de la Corte que salió a su favor en el año 2016. La Sala Constitucional hizo lugar a la excepción de inconstitucionalidad planteada por el edil municipal. El TSJE, en la Primera Sala, declaró que los cargos de Brítez no son incompatibles.

Recientemente se dio a conocer un caso similar, el de Alba Bogado, quien renunció al cargo de concejala municipal de Villarrica para mantener su cargo en la Entidad Binacional Yacyretá. La mujer es la esposa del ex diputado y actual viceministro de Transporte, Pedro Britos.

“Yo tengo un fallo a mi favor de la Corte y tengo una resolución en el TSJE y en mi caso no tengo la obligación de renunciar a mi cargo”, destacó el concejal Brítez.

Agregó que no cobra doble remuneración del Estado. “La Corte aclara que no tengo incompatibilidades en mi cargos, porque Itaipú no es una entidad pública”.

Al ser consultado sobre su dieta en la Junta Municipal, el edil manifestó que desconoce la cifra exacta. “Ay, ay, ay (sic) no tengo preciso en este momento”, dijo.

En un resumen anual de la Junta Municipal del 2016 que sigue vigente, se detalla que se destinan para los ediles anualmente G. 128.475.480 en concepto de dieta, G. 120.666.156 en gastos de representación y G. 20.761.803 en concepto de aguinaldo. Mensualmente, G. 20.761.803 es lo que cobra Brítez.

En la binacional, el político percibe G. 27.211.400 como salario, en concepto de anuenio, G. 7.891.306 y G. 2.424.311 por auxilio de alimentación, totalizando G. 37.527.017 mensualmente.

En Itaipú, el edil ingresó el 1 de agosto de 1989 y en la nómina figura como comisionado en la Cámara de Diputados. “Hace mucho dejé de estar comisionado en la Cámara de Diputados y trabajo en la oficina de asistencia a directores conocida por las siglas ASGP”, dijo.

Agregó que no trabaja de cerca con el nuevo titular, José Alberto Alderete. “Hace mucho que estoy en el freezer, pero tengo cosas que cumplir, lo que no tengo es un cargo de gerencia porque la ley me prohibe tener un cargo de gerencia siendo concejal”, señaló.

Indicó que hace trabajos de oficina. “Hago papeleos, redactar notas, recibir documentos y seguir algunos trámites”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.