08 ago. 2025

Conceden amparo para vacunación

María Fernanda García de Zúñiga, jueza de Sentencia.

María Fernanda García de Zúñiga, jueza de Sentencia.

La jueza María Fernanda García hizo lugar al amparo promovido a favor de Liz Varela Núñez, la periodista que tiene una grave enfermedad de base, por lo que dispuso la vacunación contra el Covid-19 en su domicilio en un plazo de 24 horas.

La hermana de Liz, Laura Magdalena Varela, a través del defensor público, Raúl Nogués, planteó la garantía constitucional en contra del Ministerio de Salud, el pasado 9 de junio.

Solicitó la inoculación contra el coronavirus, con el argumento de que fue diagnosticada con la enfermedad de Pompe, según los documentos que adjuntó, todos emitidos por la patóloga Dra. Analía Taratuto, de la Clínica Chamoles de Buenos Aires, Argentina.

La magistrada pidió informes al Ministerio de Salud, que se opuso al pedido, ya que había un cronograma de vacunación donde a Varela, le tocaría vacunarse en la fase 2.

Por su parte, el forense, Dr. David Samudio, concluyó que Liz Varela sufría de una discapacidad motora grave, por lo que debido a su condición de salud, se encuentra en situación de vulnerabilidad ante el Covid-19.

Ya en el análisis, la jueza señaló que está probado que la accionante está calificada como persona con comorbilidad, candidata a acceder a la vacuna, como grupo prioritario.

Indica la jueza que existe una omisión de un órgano público, que si bien por un lado, admite que el alto riesgo de la paciente, le niega el acceso a la vacuna haciendo primar una cuestión organizativa.

Cita luego los artículos constitucionales sobre el derecho a la vida, a la igualdad de las personas, el derecho a la salud, además de artículos del Pacto de San José de Costa Rica.

Con ello, la jueza admitió el amparo y dispuso que sea vacunada en un plazo de 24 horas, en su domicilio, teniendo en cuenta que no puede movilizarse.