Economía

Conatel y las telefónicas trabajarán para eliminar costos del roaming

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) iniciará los trabajos pertinentes para buscar la supresión del cargo de roaming en las comunicaciones móviles de los usuarios paraguayos. Vale recordar que durante la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), realizada días atrás, se firmó la Declaración de Buenos Aires y se elaboró el Plan de Acción 2018-2022, que tiene entre sus objetivos eliminar los costos de itinerancia. En total, 19 países suscribieron el acuerdo.

Teresita Palacios, presidenta de la Conatel, informó que ya dialogó de manera informal con las empresas telefónicas del país, las cuales le manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa. No obstante, se deben hacer los análisis a nivel continental con las diferentes operadoras y revisión de las tarifas, dado que el roaming aún es un producto dentro de la cartera de servicios de las compañías.

"Esto todavía tiene un camino que recorrer, son varios los puntos. Hay un interés real de los reguladores para suprimir el roaming internacional. Lo vamos a trabajar en las comisiones que se van a implementar en mayo, en Lima se tendrá la primera reunión y en junio o julio se reunirá el Consejo Consultivo Permanente (CCP). Ahí se va a estructurar y vamos a tratar de consensuar. Por supuesto, lo que nosotros negociemos como reguladores tiene que ser homologado por el Gobierno y consensuado con los operadores", detalló.

Acotó que en una primera fase se podría ir logrando acuerdos bilaterales; por ejemplo, con Argentina y Brasil, para eliminar los costos del roaming y luego se iría expandiendo.

PROBLEMAS. Palacios señaló que representantes de diferentes países comentaron que el roaming ha generado problemas de sobrefacturación en perjuicio de los usuarios. En Paraguay, fueron varios los casos en los últimos años e inclusive algunos llegaron a estrados judiciales, por lo que las telefónicas tuvieron que resarcir a los clientes afectados.

Las operadoras locales explicaron en su momento que la itinerancia se realiza sobre la red en la que se conecta el consumidor fuera del país y no sobre la red de su compañía. Por tal motivo, es la compañía extranjera la que aplica los cargos.


Un final que ya está previsto
El fin de los costos de roaming parece estar decretado, considerando el desarrollo que han tenido las telecomunicaciones en la última década. Los servicios de mensajería instantánea, que proporcionan llamadas, envíos de audio y videoconferencias, han reemplazado a los contactos telefónicos convencionales. Además, las redes wifi, cada vez más desplegadas en el mundo, posibilitan las conexiones gratuitas. Al respecto, la eliminación del roaming ya se efectuó en los países de la Unión Europea en el 2017.
Los países firmantes de la Declaración de Buenos Aires fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.


Dejá tu comentario