28 mar. 2024

Conatel y las telefónicas trabajarán para eliminar costos del roaming

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) iniciará los trabajos pertinentes para buscar la supresión del cargo de roaming en las comunicaciones móviles de los usuarios paraguayos. Vale recordar que durante la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), realizada días atrás, se firmó la Declaración de Buenos Aires y se elaboró el Plan de Acción 2018-2022, que tiene entre sus objetivos eliminar los costos de itinerancia. En total, 19 países suscribieron el acuerdo.

Compromiso social.  La presidenta de  Conatel,  Teresita Palacios, habló de  proyectos institucionales.

Compromiso social. La presidenta de Conatel, Teresita Palacios, habló de proyectos institucionales.

Teresita Palacios, presidenta de la Conatel, informó que ya dialogó de manera informal con las empresas telefónicas del país, las cuales le manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa. No obstante, se deben hacer los análisis a nivel continental con las diferentes operadoras y revisión de las tarifas, dado que el roaming aún es un producto dentro de la cartera de servicios de las compañías.

“Esto todavía tiene un camino que recorrer, son varios los puntos. Hay un interés real de los reguladores para suprimir el roaming internacional. Lo vamos a trabajar en las comisiones que se van a implementar en mayo, en Lima se tendrá la primera reunión y en junio o julio se reunirá el Consejo Consultivo Permanente (CCP). Ahí se va a estructurar y vamos a tratar de consensuar. Por supuesto, lo que nosotros negociemos como reguladores tiene que ser homologado por el Gobierno y consensuado con los operadores”, detalló.

Acotó que en una primera fase se podría ir logrando acuerdos bilaterales; por ejemplo, con Argentina y Brasil, para eliminar los costos del roaming y luego se iría expandiendo.

PROBLEMAS. Palacios señaló que representantes de diferentes países comentaron que el roaming ha generado problemas de sobrefacturación en perjuicio de los usuarios. En Paraguay, fueron varios los casos en los últimos años e inclusive algunos llegaron a estrados judiciales, por lo que las telefónicas tuvieron que resarcir a los clientes afectados.

Las operadoras locales explicaron en su momento que la itinerancia se realiza sobre la red en la que se conecta el consumidor fuera del país y no sobre la red de su compañía. Por tal motivo, es la compañía extranjera la que aplica los cargos.

Un final que ya está previsto
El fin de los costos de roaming parece estar decretado, considerando el desarrollo que han tenido las telecomunicaciones en la última década. Los servicios de mensajería instantánea, que proporcionan llamadas, envíos de audio y videoconferencias, han reemplazado a los contactos telefónicos convencionales. Además, las redes wifi, cada vez más desplegadas en el mundo, posibilitan las conexiones gratuitas. Al respecto, la eliminación del roaming ya se efectuó en los países de la Unión Europea en el 2017.
Los países firmantes de la Declaración de Buenos Aires fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.