24 abr. 2024

Conatel oficializa el apagón para 2020 y limita licencias de TV

El directorio de Conatel emitió la resolución 2069/2016 y se modificaron los artículos 30, 66 y 83 del Reglamento de Servicio de Televisión. Los canales ya no podrán emitir con señal analógica desde el 2020.

Experimental.  Telefuturo ya emite con señal digital.

Experimental. Telefuturo ya emite con señal digital.

El documento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fue incluido ayer en la Gaceta Oficial del Poder Ejecutivo. Entre los puntos principales, la normativa confirma, en su artículo 83, que el apagón analógico debe darse el 30 de diciembre de 2020 y así las emisiones de los canales de aire serán totalmente digitales a partir del día siguiente.

Aquí había protestas de algunas teledifusoras nacionales, que alegan que se está apresurando este proceso y solo perjudicará a los hogares paraguayos.

Otro punto relevante, según se observa en el artículo 30, es que el titular de una licencia de televisión (persona física o jurídica), así como las autoridades, administradores, gerentes y representantes legales de una persona jurídica licenciataria del servicio no podrán ejercer ningún cargo ni tener participación alguna en otra persona jurídica licenciataria del mismo servicio, en la misma área de prestación del servicio.

Asimismo, los accionistas o socios de una empresa licenciataria no podrán ser directa ni indirectamente accionistas o socios de otra empresa del servicio de televisión, que opere en la misma área de prestación. De acuerdo con Tomio Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de la entidad reguladora, con estos cambios lo que se busca es evitar el monopolio en el mercado, porque en el reglamento anterior se permitía a una persona física o jurídica tener varias licencias.

TRANSMISIÓN DIGITAL. Por otro lado, en el artículo 66 se estableció que los canales deberán informar al televidente la grilla de programación de todas las señales emitidas. Cuando se emplee la tecnología digital, deberá emitirse al menos, durante la totalidad de la programación, una señal para recepción por dispositivos fijos (televisores), una señal para recepción por dispositivos portátiles, pudiendo ser una señal distinta que la emitida para dispositivos fijos. Dándose cumplimiento a la citada exigencia, en el ancho de banda remanente podrá realizarse multiprogramación (emitir más de un contenido en simultáneo), previa comunicación a la Conatel, manteniéndose siempre el carácter de la recepción abierta, libre y gratuita.

RECLAMO. Marcelo Fleitas, presidente de Canal 9 SNT Cerro Corá y miembro de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), ratificó que Paraguay aún no está preparado para tener el apagón analógico en el 2020 y dar paso a la televisión digital. Dijo que más del 70% del parque de televisores de Asunción y área metropolitana es analógico. Si bien el resto son televisores digitales, no se sabe si son de la norma ISDB-Tb (apta para Paraguay).

Comentó que se había sugerido a Conatel que se haga un censo para conocer cuántos hogares realmente podrían disfrutar hoy la TV digital, que además conlleva gastos adicionales. El ente nunca respondió las inquietudes, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.