Economía

Conatel oficializa el apagón para 2020 y limita licencias de TV

El directorio de Conatel emitió la resolución 2069/2016 y se modificaron los artículos 30, 66 y 83 del Reglamento de Servicio de Televisión. Los canales ya no podrán emitir con señal analógica desde el 2020.

El documento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fue incluido ayer en la Gaceta Oficial del Poder Ejecutivo. Entre los puntos principales, la normativa confirma, en su artículo 83, que el apagón analógico debe darse el 30 de diciembre de 2020 y así las emisiones de los canales de aire serán totalmente digitales a partir del día siguiente.

Aquí había protestas de algunas teledifusoras nacionales, que alegan que se está apresurando este proceso y solo perjudicará a los hogares paraguayos.

Otro punto relevante, según se observa en el artículo 30, es que el titular de una licencia de televisión (persona física o jurídica), así como las autoridades, administradores, gerentes y representantes legales de una persona jurídica licenciataria del servicio no podrán ejercer ningún cargo ni tener participación alguna en otra persona jurídica licenciataria del mismo servicio, en la misma área de prestación del servicio.

Asimismo, los accionistas o socios de una empresa licenciataria no podrán ser directa ni indirectamente accionistas o socios de otra empresa del servicio de televisión, que opere en la misma área de prestación. De acuerdo con Tomio Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de la entidad reguladora, con estos cambios lo que se busca es evitar el monopolio en el mercado, porque en el reglamento anterior se permitía a una persona física o jurídica tener varias licencias.

TRANSMISIÓN DIGITAL. Por otro lado, en el artículo 66 se estableció que los canales deberán informar al televidente la grilla de programación de todas las señales emitidas. Cuando se emplee la tecnología digital, deberá emitirse al menos, durante la totalidad de la programación, una señal para recepción por dispositivos fijos (televisores), una señal para recepción por dispositivos portátiles, pudiendo ser una señal distinta que la emitida para dispositivos fijos. Dándose cumplimiento a la citada exigencia, en el ancho de banda remanente podrá realizarse multiprogramación (emitir más de un contenido en simultáneo), previa comunicación a la Conatel, manteniéndose siempre el carácter de la recepción abierta, libre y gratuita.

RECLAMO. Marcelo Fleitas, presidente de Canal 9 SNT Cerro Corá y miembro de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), ratificó que Paraguay aún no está preparado para tener el apagón analógico en el 2020 y dar paso a la televisión digital. Dijo que más del 70% del parque de televisores de Asunción y área metropolitana es analógico. Si bien el resto son televisores digitales, no se sabe si son de la norma ISDB-Tb (apta para Paraguay).

Comentó que se había sugerido a Conatel que se haga un censo para conocer cuántos hogares realmente podrían disfrutar hoy la TV digital, que además conlleva gastos adicionales. El ente nunca respondió las inquietudes, cuestionó.

Dejá tu comentario