19 abr. 2024

Conacom pidió datos sobre precios a seis frigoríficos

A pedido de los ganaderos, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) lleva adelante un estudio de mercado relacionado a los precios que paga la industria por los animales que faena. La institución pidió informes a los actores de la cadena de producción y comercialización de la carne, donde están incluidos seis empresas frigoríficas.

Desde julio de 2019, la autoridad de aplicación de la Ley 4956/13 de Defensa de la Competencia procesa la solicitud de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y a partir de este año empezó a pedir datos tanto a este gremio como a la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), al Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) y miembros de la Cámara Paraguaya de Carnes.

La sospecha de la ARP es que hay una concentración en la compra de animales y un abuso de la posición dominante que distorsionan los precios que se pagan por ellos. Actualmente cada kilogramo de novillo cuesta USD 2 por kilogramo al gancho, monto que para los ganaderos no cubre los costos producción.

Los avances del trabajo que lleva adelante Conacom fueron presentados a los senadores Fidel Zavala y Fernando Silva Facetti en la primera semana de mayo. En el documento se menciona que se recurrieron además a las empresas exportadoras de carne que en marzo faenaron casi 161.000 cabezas de ganado. Ellas son: Neuland, Guaraní, Concepción, Frigochaco, Chortitzer y Athena Foods, que aglomera a cuatro plantas.

“Nosotros pedimos mucha información para entender cómo funciona el mercado, cuáles son las relaciones que existen entre la industria y la producción, cómo se da esa relación de compra venta de insumos”, explicó al respecto el director de Investigación, Gustavo Benítez.

Adelantó que los resultados preliminares podrían estar listos aproximadamente en un mes y medio.

Este proceso coincidió con la pandemia del Covid-19, que llevó a la creación de una comisión interinstitucional para monitorear los precios de la canasta básica.

Como la Conacom también conforma ese grupo, había solicitado datos a los mismos frigoríficos, pero también a los supermercados que venden los productos cárnicos.


El conflicto por los precios que paga la industria a los ganaderos se va agudizando mientras sigue el trabajo de recolección de datos para determinar si hay una distorsión en los precios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.