26 ene. 2026

Conacom multa a tres firmas por incumplir normas legales

La Conacom sancionó a las firmas Biggie SA, Muster SA, conocida con el nombre de Fortis, y Novex SA, conocida como Ochsi por incumplir con los requerimientos de información realizados durante la evaluación de la operación de concentración de dos empresas.

Según el informe, la primera de las firmas citadas fue objeto de sanción dos veces por incumplir diferentes requerimientos de información realizados.

De esta manera, el Directorio hizo lugar a las solicitudes formuladas por la Dirección de Investigación, que había manifestado el supuesto incumplimiento del deber legal de colaboración en la provisión de información requerida a dichas empresas.

En el caso de la firma Biggie SA, por resolución número 80, fue sancionada con una multa equivalente a cincuenta jornales mínimos diarios; y por resolución número 81, fue sancionada con una multa equivalente a cien jornales mínimos diarios. En total la multa asciende a unos G. 14.713.350.

Según la resolución, la firma habría respondido un requerimiento de información de manera parcial, incompleta y extemporánea, por lo que se volvió a requerir que se complete con la consulta pendiente, pero la firma se negó a responder.

La firma Muster SA (Fortis), por resolución número 82 fue sancionada con una multa equivalente a cien (100) jornales mínimos diarios, es decir unos G. 9.808.900.

En este caso, la Conacom señala que la firma habría respondido un requerimiento de información de manera extemporánea sin solicitar prórroga al efecto.

De la misma manera la firma Novex SA (Ochsi), por resolución número 83 fue sancionada con una multa equivalente a cien jornales mínimos diarios, G. 9.808.900. Esta empresa fue sancionada debido a que supuestamente la misma no habría respondido un requerimiento de información recibido.

El presidente de la Conacom, Rolando Díaz, mencionó que los requerimientos de información están establecidas por ley y son una obligación de las empresas.

”Estos tipos de requerimientos son solicitados para dos tipos de procedimientos, uno de ellos en el marco de una investigación y el segundo en el caso de control de operaciones de concentración, como fue en este caso”, sostuvo.

Explicó que difundir estos tipos de sanciones son muy importantes para la institución de manera que las empresas sepan que se exponen a sanciones en caso de no cumplir con la ley. “Es muy importante que la empresas sepan que se les puede sancionar por no colaborar con la provisión de información requerida por la Conacom”, señaló.

Recaudación. Díaz agregó que la recaudación que realiza la Conacom en materia de sanciones se divide un 50% para el Tesoro y el 50% para la institución.

Las últimas sanciones aplicada por la misma infracción fueron a las firma Moro SA (Petron) con una multa de 150 jornales, anteriormente también se sancionó a la empresa Energy Gas con una multa de 150 jornales.

La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) también cuenta con una sanción por el mismo motivo, la cual fue recurrida.


El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sancionó a tres empresas por haber incumplido el deber de colaboración con la institución. Las multas son de casi G. 10 millones.

Las Cifras
14.713.350
guaraníes es la multa asignada a la firma Biggie como sanción a las infracciones cometidas, según la Conacom.

9.808.900
guaraníes es la imposición para Fortis y Ochsi como sanción por no colaborar con los requerimientos de la Conacom.