16 dic. 2025

Conacom anula contrato entre Athena y Frigonorte

   frigonorte del clan mota
Empresa legal. El moderno frigorífico que opera en las afueras de Pedro Juan. La imagen que oculta las presuntas acciones delictivas.
La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) no dio lugar a las propuestas de modificación del contrato entre Athena Foods y Frigonorte y el acuerdo fue rechazado, aunque la empresa todavía puede presentar otros recursos ante la misma institución o al Tribunal de Cuentas.

Tras una serie de audiencias con las partes involucradas en la cadena de producción e industrialización, la institución decidió denegar el pedido de autorización para que Frigonorte faene animales para la multinacional Athena Foods. El acuerdo firmado en junio pasado había llamado la atención de la Dirección de Investigación de la Conacom, que en ese momento ya analizaba una denuncia de los ganaderos sobre una posible concentración en el mercado de compra de bovinos.

“La concentración convertiría a Frigomerc (frigorífico perteneciente a Athena Foods) en el principal competidor de la industria, con una participación significativa en el mercado de adquisición de ganado para faena y de carne in natura; en los mercados analizados se identificaron barreras que limitan la entrada y expansión de competidores; no se identificaron participantes que pudieran efectivamente contrarrestar la fortaleza de la empresa Frigomerc resultante de la concentración; Frigomerc presentó propuestas de modificación del contrato para eliminar los problemas que generaría la operación. No obstante, el Directorio determinó que eran insuficientes para evitar los efectos negativos a las condiciones estructurales y a la dinámica competitiva del mercado”, son los argumentos que los miembros del Directorio concluyeron en el caso.

El presidente de la Comisión, Fabrizio Castiglioni, explicó que la multinacional todavía puede presentar acciones contra esta decisión.

La primera opción es el recurso de reconsideración o reposición, que se debe realizar en un plazo de 10 días desde la notificación, en tanto que la otra alternativa es la acción contencioso-administrativa ante el Tribunal de Cuentas y que debe presentarse dentro de los 18 días posteriores al aviso del rechazo de la operación.

Por su parte, el abogado de Athena Foods, Ricardo Preda, mencionó que la multinacional está analizando la resolución para ver qué medidas tomar.

La medida se determinó en medio de una fuerte presión del sector ganadero, que atribuye la caída de los precios de sus animales a una alta concentración en el mercado, en tanto que la industria defendía el último contrato para la generación de empleo.

Opiniones

Se buscará reactivación
“Es lo que estábamos esperando. Entendemos que la Conacom fue consecuente con la investigación llevada adelante por la Dirección de Investigación de esa misma institución. Nosotros igual vamos hacer todo lo posible para acercar a cualquier empresa que pueda hacerse cargo de Frigonorte y vuelva a su actividad lo antes posible por la implicancia que eso significa tanto para el sector productivo como para el área social, dada la cantidad de empleo que genera en la zona”.

Falta esclarecer anterior fusión
“En primer lugar felicitamos a Conacom porque hicieron un buen trabajo, es una institución nueva que ha marcado un hito en la comercialización de la ganado Paraguay, y lo segundo, queremos es que se aclaren las cosas porque acá no se arregló el problema de faena, acá se arregló una posible mayor concentración, pero la concentración sigue existiendo, entonces esperemos que ahora vayamos por la segunda etapa, analizar qué va a pasar con esa fusión que existe entre Athena Foods y JBS”.

Las Cifras:

  • 482,9 millones de dólares facturó Athena Foods en Paraguay el año pasado, de acuerdo a la Dirección de Investigación de Conacom.

  • 56,59 por ciento sería la participación de la multinacional en el mercado, si se aprobaba la operación con Frigonorte, según la Appec.