19 abr. 2024

Con varios sectores se presenta el Plan Municipal de Turismo en CDE

El proyecto contempla la puesta en valor de los recursos turísticos de la ciudad, además de generar productos para el sector y una campaña de sensibilización de la población.

Destaque. La Catedral San Blas, el pintoresco templo de la Iglesia de San Lucas y la Mezquita integran el atractivo local.

Destaque. La Catedral San Blas, el pintoresco templo de la Iglesia de San Lucas y la Mezquita integran el atractivo local.

Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, apuesta al desarrollo del turismo, para lo cual se ha venido trabajando en un proyecto elaborado desde la Comuna que involucra a todos los sectores relacionados con el rubro. La idea es que el desarrollo del sector sea sostenible en el tiempo.

En ese contexto, con la presencia de representantes de diferentes sectores gastronómicos, hoteleros, turísticos y empresariales, se realizó la presentación oficial del Plan Municipal de Turismo enfocado en criterios de responsabilidad y de sostenibilidad; es decir, pensando en las generaciones actuales y futuras.

De acuerdo con los detalles dados a conocer, el plan contempla la puesta en valor de los recursos turísticos, el desarrollo de productos turísticos, la sensibilización de la población y de agentes locales, además de la inclusión, entre otros aspectos considerados esenciales del proyecto. Entre sus ejes estratégicos, también se contempla mejorar la competitividad, el posicionamiento y la comercialización con un diseño de márketing de repercusión a nivel local, nacional e internacional.

MARCA. Otro aspecto en el que se va a trabajar también es la creación y el desarrollo de la marca ciudad. Daniel Pereira Mujica, director general de la Municipalidad, explicó que se iniciaron contactos para contar con el apoyo técnico y financiero no reembolsable de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Por su parte, la licenciada Rocío Maldonado, encargada regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Ciudad del Este, señaló que apoyan la iniciativa de la institución municipal.

Destacó el proyecto que busca convertir al barrio Obrero en el primer barrio turístico de la zona, con una puesta en valor que ya cuenta con el impulso de la Senatur. Destacó que la oficina de turismo de la Municipalidad está trabajando muy bien actualmente, con una gran apertura para que el turismo de Ciudad del Este no solo sea de compra, sino aumentar las opciones.

ATRACTIVOS. La capital del Alto Paraná, además de contar con el mayor centro comercial del Paraguay, también posee potenciales atractivos turísticos como el Lago de la República y su población de yacaré. Además, todo el entorno de este espejo creado de manera artificial a partir de la represa del arroyo Amambay, que cuenta con un rico entorno vegetal.

Otro potencial atractivo y en proceso de construcción que tiene la ciudad es la costanera del lago Acaray, fuente que también fue originada de manera artificial a partir de la represa del río del mismo nombre para la creación de la hidroeléctrica Acaray.

La avenida costanera de un kilómetro contará con playas artificial y será la segunda en su tipo en el departamento; la primera es la costanera de la ciudad de Hernandarias, que también cuenta con una playa artificial. Otro punto turístico es el lago Yrendy, ubicado a unos 800 metros de la ruta PY02, lado Monday. Es la única fuente natural, de una belleza única. Está en medio de una reserva de 12 hectáreas perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Su cuidado está a cargo de la Escuela Técnica Forestal. Esta fuente cuenta con la protección de los vecinos del lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.