19 abr. 2024

Con varios cortes de ruta se agrava la crisis en Ecuador

No hay paso. Indígenas cortan una ruta en Cayambe.

No hay paso. Indígenas cortan una ruta en Cayambe.

Campesinos e indígenas de Ecuador bloquearon el sábado carreteras en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles, que esta semana desató protestas de diversos sectores y la instauración de un estado de excepción, comprobaron periodistas de la AFP.

Pobladores de Otón, al norte de Quito, interrumpieron el tráfico vehicular con barricadas sobre la carretera Panamericana levantadas con grandes árboles, toneladas de tierra y neumáticos de camiones para encender hogueras.

Las protestas se produjeron en varios puntos de la vía como en el acceso a la aldea de Pambamarquito, donde unos 200 manifestantes, entre ellos mujeres armadas con machetes, reclamaban contra el desmonte de subsidios por 1.300 millones de dólares ordenado por el gobierno de Lenín Moreno.

Debido a esa medida, los precios de los combustibles más utilizados aumentaron hasta en 123%, pasando el galón estadounidense (3,79 litros) de diésel de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.

COMBUSTIBLE. Las manifestaciones de diversos sectores sociales se registran a diario desde el miércoles, cuando Moreno anunció la eliminación de los subsidios en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permite acceder a créditos por 4.209 millones de dólares.

“La protesta se mantendrá hasta que el gobierno derogue el alza de los combustibles”, dijo a la AFP Salvador Rojas, dirigente de Otón, mientras los manifestantes gritaban “viva el paro”.

En ese contexto, Moreno postergó una visita a Alemania la semana próxima “en razón de las circunstancias que están ocurriendo en el país”, anunció este sábado el canciller ecuatoriano, José Valencia.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportó el sábado bloqueos de vías en provincias como Pichincha (capital Quito), Cotopaxi, Imbabura, Loja, Manabí, Tungurahua y Morona Santiago.

“Este es un paro indefinido. Hemos tomado una decisión frontal, estamos en pie de lucha”, indicó Peter Calo, líder indígena de Cotopaxi.

En Ecuador, cuya economía dolarizada afronta serios problemas de iliquidez y un alto endeudamiento, está en vigencia desde el jueves un estado de excepción decretado por el mandatario para que las Fuerzas Armadas restablezcan el orden ante fuertes disturbios, que a nivel nacional dejaban 59 uniformados heridos y 379 detenidos según un último balance.

El gobierno indicó el sábado que continuarán suspendidas las clases “hasta nueva disposición”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.