12 sept. 2025

Con un terapista ad honórem abren UTI en Hospital de Fram

Altruismo. El Dr. Juan  Chomyn, junto  con  el Dr.        Juan Rolón y el intendente Álvaro Scappini.

Altruismo. El Dr. Juan Chomyn, junto con el Dr. Juan Rolón y el intendente Álvaro Scappini.

Mediante una acción de alto sentido humanitario por parte del doctor Juan Carlos Chomyn, nacido en Encarnación, que decidió cruzar la frontera y retornar a su Itapúa para emprender una cruzada con su trabajo ad honórem, se puso en funcionamiento la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Distrital de Fram. La atención se inició los primeros días de abril para dar atención a pacientes graves con coronavirus (Covid-19).

Desde fines del año 2020, el Hospital de Fram tiene habilitado la UTI, pero no podía entrar en servicio por la falta de terapistas disponibles en el país. El doctor Juan Carlos Chomyn Lampica es terapista en el vecino país, donde tiene a su cargo el área de UTI del Hospital General de Infectocontagiosos Francisco Javier Muñiz de Buenos Aires, donde pidió tres meses de vacaciones, tiempo que decidió invertir en salvar la vida de los compatriotas desde el Hospital de Fram.

Gracias a esta decisión altruista, hoy 11 compatriotas de diferentes puntos de Itapúa tienen la oportunidad de luchar por sus vidas en la UTI del Hospital de Fram.

Mientras el trabajo se desarrolla ad honórem, aguarda su contratación oficial por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Yo tengo la mejor predisposición, quiero volver a mi país para transmitir lo que aprendí en la vida y ahora depende del Ministerio de Salud. La única condición que pido es que quiero trabajar solo en Itapúa. Ya presenté todos mis papeles y lo único que falta es que sean reconocidos por el Ministerio”, señaló.

EN MARCHA. Considerando la alta demanda de camas de terapia, el profesional con respaldo del director del centro asistencial, doctor José Antonio Rolón, puso en marcha el servicio de la UTI del Hospital de Fram. “El Jueves Santo iniciamos ese trabajo ante la necesidad que había. Llegó un paciente en grave estado y tuvimos que ingresarlo a terapia. Gracias a Dios este sábado lo extubamos y pasó a sala pos-Covid. No obstante, las nueve camas están ocupadas con pacientes de varios puntos de Itapúa, es un trabajo constante, pero nos sentimos muy a gusto y queremos que seguir salvando vidas”, relató.

Cabe señalar que el intendente de Fram, Álvaro Scappini, viene trabajando arduamente en lograr la habitación oficial de la UTI de su comunidad, para lo cual está en constantes gestiones con las autoridades del Ministerio de Salud. En ese sentido, este domingo un equipo de médicos, encabezado por el Dr. José Carlos Acosta, director de la VII Región Sanitaria, visitaron el Hospital Distrital de Fram con miras a la habilitación oficial de la UTI.