29 mar. 2024

Con un nuevo embarcadero claman la reapertura de balsa en Bella Vista

La obra tuvo una inversión de 49 millones de guaraníes y servirá para brindar comodidad a los vehículos y personas, pero que no está operando por las restricciones impuestas por Argentina.

Habilitado. Autoridades de Bella Vista y el nuevo embarcadero que no opera desde hace 18 meses por cierre fronterizo.

Habilitado. Autoridades de Bella Vista y el nuevo embarcadero que no opera desde hace 18 meses por cierre fronterizo.

La Municipalidad de Bella Vista, Departamento de Itapúa, inauguró el embarcadero donde opera la balsa Don Morel, en el puerto de esta localidad, fronteriza con Corpus, Misiones, Argentina. La obra tuvo una inversión de 49 millones de guaraníes y servirá para brindar comodidad a los vehículos y personas para subir a la balsa, que en estos momentos no está operando debido a las restricciones impuestas por Argentina por la pandemia del coronavirus. La embarcación con bandera paraguaya dejó de cruzar el río Paraná desde marzo del año pasado cuando Argentina cerró sus fronteras.

Don Morel cumplía un gran papel en la integración fronteriza entre Bella Vista y Corpus, localidad ubicada al otro lado del río Paraná en el territorio argentino. La misma realizaba varios viajes al día durante más de 3 años mediante una inversión realizada por empresarios de Bella Vista que apostaron a este emprendimiento, una vez que dejó de funcionar la antigua balsa con bandera argentina que operó durante varios años entre ambos puertos mencionados.

“Pero ahora por la pandemia está inactiva nuestra balsa y en ese sentido pedimos con ansiedad a las autoridades argentinas para que reabran el cruce fronterizo porque necesitamos trabajar, el estar parados 1 año 8 meses es muy duro para nosotros”, dijo Hernán Morel, principal propietario de la embarcación. El empresario agradeció a las autoridades municipales por la construcción del embarcadero que una vez que se reabra el cruce brindará comodidad a los automovilistas y personas para subir a la balsa.

A pesar de las gestiones realizadas por los responsables de la embarcación, aún no se pudo conseguir la reapertura del servicio. Morel dijo que cuando funcionaba el cruce fronterizo por el lugar cruzaban 179 mil a 180 mil vehículos por año, lo que implicaba un descongestionamiento del tráfico sobre el puente San Roque González, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, a 50 kilómetros aguas abajos de Bella Vista.

El uso de esta balsa es muy importante teniendo en cuenta la necesidad de cruzar que tienen los habitantes de la provincia de Misiones y el Departamento de Itapúa, dada la cercanía geográfica y las relaciones comerciales entre ambas orillas. Esto debido fundamentalmente al largo tiempo que los viajeros tenían que esperar en sus vehículos para cruzar el puente, por la gran cola que ante de la pandemia registraba el mismo. Sin embargo, en la balsa el cruce tras hacer rápidas las gestiones, dura solo 5 minutos.

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, y la Municipalidad de Bella Vista, Itapúa, también se había construido el asfaltado del trayecto que une el centro de Bella Vista con el puerto local, donde funciona la balsa que realiza el cruce fronterizo. Es un trayecto de 12 kilómetros desde la ruta PY06 hasta el puerto donde opera la balsa. “Hace más de 12 años que la Municipalidad venía realizando gestiones para asfaltar el camino hacia el puerto, pero siempre surgieron inconvenientes. Pero felizmente hace 3 años pudimos concretar”, dijo el intendente Eduardo Oswald. El jefe comunal espera la reapertura del cruce fronterizo desde Bella Vista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.