19 abr. 2024

Con talleres advierten sobre riesgos del consumo de drogas y alcohol

El plan es abarcar todas las escuelas y colegios de Juan E. O’Leary y, en un futuro, llegar a otros distritos. Es una iniciativa de un joven que lamenta los accidentes que causa el uso de estupefacientes.

Inicio.  La primera charla  que se brindó en un centro educativo, mediante apoyo recibido.

Inicio. La primera charla que se brindó en un centro educativo, mediante apoyo recibido.

Redacción Regional
ALTO PARANÁ

Se iniciaron una serie de jornadas de concienciación en escuelas y colegios del distrito de Juan E. O’Leary, en Alto Paraná, sobre drogadicción y alcoholismo, males cada vez más presentes entre jóvenes y adolescentes de la comunidad. El proyecto se denomina Por un O’Leary libre de drogas.

Se trata de una iniciativa del joven Richard Brandell, vecino de lugar, quien lamentó el avance del consumo de drogas en la comunidad y que como ciudadano dijo que era necesario hacer algo, por lo que empezó a trabajar en el proyecto que fue declarado de interés municipal y que cuenta con el apoyo de la Comuna, la Junta Municipal, padres de familias y docentes de la zona.

Lamentó que muchos jóvenes, bajo los efectos alucinógenos, participen masivamente de carreras clandestinas en calles y rutas con resultados lamentables, incluyendo accidentes que dejan graves secuelas físicas, no solo para el afectado, sino para toda la familia, que debe asumir la responsabilidad.

“Este trabajo se realiza fundamentalmente debido a la preocupación que genera en la comunidad el narcotráfico que todos los días suma consumidores cada vez más jóvenes y en ese estado ocasionan accidentes de tránsito. Alcoholizados o drogados muchos participan de las famosas carreras clandestinas que se realizan acá, principalmente los fines de semanas en horarios nocturnos, lamentando incluso pérdidas humanas”, refirió Brandell.

REALIDAD. El joven señaló que al ver esta realidad decidió pasar del estado de lamento al de acción y hacer algo concreto, para lo cual cuenta con el apoyo del doctor Pedro Miguel Acevedo, representante en Paraguay de la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, con sede en Los Ángeles, California, de los Estados Unidos.

“Así surgió la idea de hacer esta campaña que iniciamos el pasado viernes 21 de setiembre, donde abordamos esta problemática en el colegio Héctor Castillo y Escuela 4023 Niño Jesús y contamos con el apoyo de la fundación que trabaja en 50 países. Es una entidad sin fines de lucro que otorga informaciones necesarias y dona los materiales y que es lo que estamos utilizando para esta campaña”, acotó.

Señaló que la meta es llegar a todas las instituciones educativas del distrito. “La idea es dar entre tres y cuatro conferencias por día, para ello estamos coordinado con la Municipalidad y la Supervisión, como así también no descartando la posibilidad de extender a otros distritos para llegar a más personas”, dijo.

Brandell indicó que los docentes expresaron que la charla impartida fue bastante útil y agradeció el apoyo que brindan a la iniciativa. “En esta primera jornada entregamos folletos y un cedé de un documental, donde narra la vivencia de muchas personas a nivel mundial que pasan situaciones difíciles a consecuencia de los vicios”.

TRISTE. El joven indicó que en el 2015 ya trabajó en un proyecto de reforestación en el distrito con un grupo de jóvenes, pero esta es la primera vez que se involucra en la organización de jornadas de capacitación sobre el narcotráfico y el consumo de sustancias prohibidas.

Insistió en que es muy preocupante cómo en O’Leary suben las cifras de accidentes normalmente ocasionados por jóvenes jugando carreras en estado etílico o bajo el efecto de alguna sustancia prohibida.

“Es muy triste ver cómo los vicios destruyen hogares y llevan a su paso jóvenes vidas, no podemos seguir así, por ello apostamos al cambio”, dijo.

Brandell citó que también está trabajando en gestionar cursos de mandos medios, talleres y capacitaciones que motiven a los pobladores a tener una profesión que les permita tener una vida digna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.