País

Con sentatas piden libros de texto y kits no estandarizados

 

Reclamando la inclusión de seis libros de texto por cada secundario en el Presupuesto General de la Nación y en contra de kits estandarizados en el 2023, estudiantes de colegios públicos del interior emprenden sentatas de protesta en las instituciones.

Esperan ser recibidos hoy por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien se comprometió a asistir a la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE).

“Nosotros hacemos esta medida de protesta para que escuchen nuestros pedidos. Queremos que encajonen la estandarización de los kits escolares para el nivel medio”, explicó Mercedes Montiel, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).

Sobre los útiles escolares como estándar, los jóvenes denunciaron esta medida de parte del MEC en junio pasado. Sostienen que les presentaron la propuesta de unificar los ítems de kits de bachilleratos científicos y los técnicos.

“Los bachilleratos técnicos no tendrán así instrumentos muy necesarios para sus prácticas en talleres o laboratorios, es muy injusto”, declaró Montiel.

Presupuesto. Los jóvenes exigen al MEC y a Hacienda la inclusión de seis libros de texto en el presupuesto general de la Nación a partir del año que viene. Estos materiales deben ser para cada estudiante de la Media, de bachilleratos científicos y técnicos.

Matemática, Lengua Castellana, Historia y Geografía, Química, Física e Inglés son las asignaturas por cada libro de texto exigido.

Las autoridades de la cartera educativa manifestaron en una de las MTE que debido al alto presupuesto que requieren las impresiones, solo podrán incluir dos textos, uno de matemáticas y otro de lengua castellana. Pedimos respuestas de las autoridades ante los reclamos, pero indicaron que “abordarán” el tema en el encuentro de la mesa esta tarde. La inversión del MEC, solo para comprar los útiles escolares asciende a G. 115.770 millones para el período lectivo siguiente. Las quejas sobre estos útiles son cada vez más frecuentes.

Dejá tu comentario