23 abr. 2024

Con seis tipos de jopara buscan rescatar costumbres populares

Concurrencia.  Cientos de personas fueron a buscar su plato de jopara.

Concurrencia. Cientos de personas fueron a buscar su plato de jopara.

Seis clases del popular caldo jopara (ver infografía), asado a la estaca, sopa paraguaya, puchero, tallarines, ñoquis y una dosis de buena vibra marcaron ayer la jornada del 1 de octubre en la Plaza Uruguaya de Asunción. El evento, organizado por la Municipalidad capitalina, buscó revivir la tradición folclórica de recibir al mes con un karu guasu.

Durante la jornada, no faltó la representación del Karai Octubre, personificado como un hombre agricultor, con sombrero piri y una bolsa grande, en la que, según la creencia, trae la miseria. Detrás de él, una mujer ama de casa intentaba constantemente espantarlo.

“Iniciamos hace siete a ocho años atrás haciendo el jopara, en las fechas folclóricas más importantes, en la Manzana de la Rivera. Eso fue masificándose con los años y tuvimos que salir por las plazas a vender. Hoy (por ayer) tenemos jopara para 2.000 personas”, comentó Clemente Cáceres, de la Dirección de Cultura de la Comuna.

El promotor cultural señaló que el objetivo es mantener la tradición del jopara, cuyo ingrediente presenta ciertas variaciones de acuerdo con cada región o familia. Algunos estilos, como el jopara kure (hecho con carne de cerdo), se deleitan hace más de 200 años, relató Cáceres.

Los preparativos para la feria empezaron a tempranas horas en la plaza céntrica, que recibió a una gran cantidad de personas en el horario de la siesta.

La gran comilona también fue hecha en el estacionamiento de la Junta Municipal de Asunción, donde la distribución fue gratuita. El evento estuvo a cargo de la Comisión de Cultura de la Junta Municipal de Asunción.

“Esta fecha forma parte de nuestra cultura y no podemos olvidar los asuncenos. Es la segunda vez que haremos desde la comisión que presido. El año pasado llegamos a 500 platos, este año duplicamos”, detalló el edil Ireneo Román.

Otro sitio de importante afluencia de comensales también fue Caacupé. A partir del mediodía numerosas personas se acercaron hasta la plaza principal de la Villa Serrana (Tte. Fariña) para aprovisionarse del tradicional plato.

Todo lo producido en esta actividad será destinado al mantenimiento del edificio del Seminario San José, en el que estudian actualmente unos 47 seminaristas, provenientes de diferentes puntos del país, informó el corresponsal de ÚH Darío Bareiro.

Los integrantes de Sindicatos Unidos del Hospital de Clínicas realizaron el jopara contra la miseria en el nosocomio.

COSTUMBRE. La tradición de comer jopara el 1 de octubre nace en la zona rural del país, de acuerdo con el relato del profesor Ramón Silva. Como es un periodo en el que aún falta para la cosecha, es un mes difícil por la escasez de productos agrícolas. Por ello, la costumbre es recibir con abundante comida al mes para espantar el mal augurio, haciendo creer a Karai Octubre que en el hogar existe abundancia, afirmó Silva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.