Economía

Con pronóstico optimista se lanzó campaña antiaftosa

 

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) estableció el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente al 2021, desde el 18 de enero. Si bien los ganaderos temen que se reduzca el hato ganadero como consecuencia de la prolongada sequía, la institución mantiene su proyección de llegar a 14 millones de cabezas con las inmunizaciones.

El servicio sanitario restableció su calendario luego de los atrasos registrados este año a raíz de la pandemia. Las vacunaciones contra la aftosa –que contemplan toda la hacienda de bovinos y bubalinos– y la brucelosis se extenderán hasta el 26 de febrero, en tanto que los registros se realizarán hasta el 12 de marzo.

“El pronóstico para el 2021 es bueno y para el 2022 es reservado”, dijo el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, durante el lanzamiento de la campaña. Se refirió a la preocupación que existe en el sector ganadero sobre una posible reducción del hato a raíz de la mortandad de terneros e incertidumbre acerca del nivel de preñez que se logrará, en un contexto de insuficiencia de pasto como efecto de la sequía.

En cuanto a la inmunización contra la brucelosis se espera llegar a 1 millón de terneras de entre 3 y 8 meses. Asimismo, el segundo periodo se extenderá entre el 19 de abril y 28 de mayo.

POLÍTICA DE VACUNACIÓN. Sobre la posición de Paraguay acerca de abandonar completamente las vacunas, como lo tiene planeado Brasil, Martin dijo que el Comité Veterinario Permanente del Conosur está haciendo un estudio sobre el costo-beneficio de esta medida, pero que por el momento se mantiene la política de vacunación, aunque con algunos cambios para reducir las dosis.


Analizan Expo 2021
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, informó que la realización de la Expo Mariano 2021 dependerá de cómo se siga desarrollando la pandemia. Agregó que se está trabajando en un protocolo sanitario.

Dejá tu comentario