29 mar. 2024

Con préstamo Municipalidad de Caacupé pagará salarios

Ante la difícil situación económica imperante debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) que incide en una escasa recaudación mensual de impuestos, la Municipalidad de Caacupé tramita un préstamo millonario de G. 2.500.000.000 con entidades bancarias para garantizar los pagos de salarios de los funcionarios, la cobertura de combustibles y otros gastos, anunció el intendente, Lic. Diego Riveros.

La recaudación cayó abruptamente en comparación con el 2019 y ya incide en comprometer el funcionamiento de la Comuna de la Villa Serrana. “Comparando con el año pasado, a esta altura de los primeros meses la recaudación llega a tan solo el 20%. Los pagos de tributos han mermado notoriamente y sin la puesta al día de los contribuyentes, las cosas se ponen feas. Se comprende la situación también de los contribuyentes y no podemos salir a mansalva a atacarlos para que paguen sus tributos”.

Ante la crisis por el Covid-19, la Municipalidad de Caacupé plantea conseguir un préstamo para sostener la gestión administrativa. En marzo la recaudación fue solo de G. 220 millones, mientras que en el mes del año pasado se logró juntar G. 1.200 millones.

SALVAVIDAS. “Para poder seguir trabajando, seguir operando en espera de que esta difícil situación mejore. Este dinero nos va a servir como una reserva y más todavía con el agregado de un año más al frente de cada municipio de los intendentes se torna indispensable contar con fondos para cualquier eventualidad”, manifestó.

El intendente de Caacupé estima que el impacto por la crisis del Covid-19 persistirá este año. “Porque así como están las cosas, la problemática del coronavirus podría alargarse y si es así, hay que ingeniarse y estar preparado”, indicó.

En lo que se refiere a pagos de tributos por parte de los contribuyentes y comparando con años anteriores, es de solo estimativamente G. 800 millones en los primeros meses de este año.

cifra ínfima. En ese sentido, el intendente Riveros ejemplificó la situación alegando que en marzo de este año solo ingresaron G. 220 millones. En cambio, el año pasado se recaudó alrededor de G. 1.200 millones.

“El mes de abril del año pasado se recaudó alrededor de G. 1.250 millones y este año ingresó algo así como G. 300 millones. No están pintando bien las cosas, y es por ello que en breve ya tendremos el préstamo económico, que ya ha autorizado la Junta Municipal de Caacupé”, enfatizó el jefe comunal de la Villa Serrana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.