País

Con peluches motivan a niños sometidos a complejos estudios

 

El juego de la solidaridad. A través de una iniciativa interna, profesionales del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA reciben donaciones de juguetes para sus pacientes pediátricos que se someten a estudios complejos. Con esta acción afirman que el procedimiento es mucho más llevadero para los pequeños.

El ente recibe a pacientes de distintas edades para estudios renales, óseos y de las glándulas tiroides. En el caso de los niños, acuden sobre todo para el área renal, según la bioquímica Graciela Giménez, encargada de la adquisición de imágenes para diagnósticos o controles. Ella tuvo la idea de otorgar los premios, como los propios niños los llaman.

“Lo tomamos como un incentivo. Hay un intervalo entre la administración de la dosis y el tiempo que le damos al fármaco para que llegue al órgano que queremos investigar. Suele ser más o menos de dos horas. En ese lapso ellos permanecen en un sitio, entonces aprovechamos para que pasen a la sala a escoger un juguete. Con ello la espera se hace más corta para los chicos”, comenta.

PROYECTO. La profesional tuvo la idea tras capacitaciones realizadas en Hungría, donde observaba que a través de estas estrategias utilizadas por médicos los chicos se mostraban mucho más colaborativos.

Al retornar, decidió publicar en su red social sobre la iniciativa de recibir peluches para los pacientes del instituto. El pedido tuvo buena receptividad y varias personas acercaron sus aportes.

Los interesados en acercar cualquier tipo de juguetes, con previa desinfección, pueden llegar hasta el instituto ubicado en Campus Universitario (Dr. Cecilio Báez c/ Dr. Gaspar Villamayor).

El área donde implementan esta acción es en el servicio de medicina nuclear, que forma parte del departamento de ingeniería biomédica e imágenes del IICS.

Dejá tu comentario