20 abr. 2024

Con optimismo Taiwán inició la auditoría de carne porcina

Con una reunión con autoridades paraguayas, los técnicos taiwaneses arrancaron ayer la auditoría a toda la cadena de la carne porcina con miras a su habilitación. Para el Gobierno es urgente la exportación a este destino debido a la crisis que está enfrentando el sector.

Es la primera inspección que realiza esta misión desde que se declaró la pandemia del Covid-19, lo que según el embajador taiwánes, José Chih–Cheng Han, demuestra el compromiso con Paraguay como país aliado, socio y amigo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, mencionó que hay bastante optimismo y que los resultados se esperan en la brevedad. “Vamos a insistir para que los plazos sean los más breve posibles, porque necesitamos imperiosamente que nuestra carne vaya a Taiwán y a otros mercados, porque en este momento hay alto costo de los insumos y la situación en Ucrania está haciendo que el mercado de la carne de cerdo esté un poco deprimida”, dijo con relación a la caída de las exportaciones de la carne porcina, que ahora tiene como único destino a Uruguay.

Al respecto, explicó que el producto reúne los estándares internacionales y que urge colocarlos en destinos prémium que puedan premiar con mejores precios a una cadena que creció exponencialmente en los últimos años.

Así como se observa un avance en el envío de carne bovina, Bertoni está convencido de que el cerdo se posicionará rápidamente en el mercado taiwanés, cuyos representantes ya tuvieron oportunidad de calificar positivamente el sabor.

El jefe de la misión de auditoría, Huang - Lin Kao, estará acompañado de su colega Kuan–Yu Lin durante las verificaciones de los servicios de sanidad animal y la inocuidad de alimentos, que se extienden hasta el viernes.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal esperaba esta visita desde principios del 2019. Además de inspeccionar granjas, los técnicos verificarán las instalaciones de Upisa, la única planta porcina de exportación.

Laboratorio. En paralelo a la auditoría, se está trabajando para crear un laboratorio de referencia en la región para la peste porcina africana, que si bien está ausente en la zona, es una preocupación constante de los mercados asiáticos.


Fiscalización
Poco después de que se iniciara la auditoría de Taiwán, una mesa interinstitucional se constituyó hasta el Frigorífico Guaraní para atender la denuncia de los vecinos de Fernando de la Mora acerca de los malos olores que provienen de la planta.
Llegaron hasta el lugar técnicos de la Comisión de Recursos Naturales del Senado y del Ministerio del Ambiente (Mades), quienes fueron recibidos por habitantes del barrio Santa María con muestras de agua del arroyo Itay, que supuestamente es contaminado por la planta. El director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco, comentó que no se detectaron irregularidades y que los olores son característicos de esta actividad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.