28 mar. 2024

Con ómicron recomiendan usar tapabocas en espacios abiertos

A dos años de la pandemia, el uso del tapabocas sigue vigente como una herramienta para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19). La utilización del barbijo al aire libre es una opción para garantizar la protección teniendo en cuenta la circulación comunitaria de ómicron, que tiene una alta tasa de transmisibilidad.

“Creo que se debería considerar usar en ambiente libre. En circulación en ambientes libres, sí deberíamos tener todavía tapabocas”, dijo el doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología. Hay excepciones como cuando se garantiza el distanciamiento físico de dos metros, solo en estos casos, pero lo ideal es siempre usar el protector. “Si no podemos garantizar esa distancia menor a dos metros, la recomendación es seguir con tapabocas, ya sea que uno camine por la calle”. El relajamiento es la constante en los espacios abiertos, especialmente en estos días de verano, pero los especialistas instan a no bajar la guardia para evitar una explosión de casos. EVITAR BARBIJOS DE TELA Con la circulación de ómicron, que se caracteriza por su alta transmisibilidad, se insta a usar los tapabocas quirúrgicos y evitar los de producción casera como los de tela, debido a que no son eficientes con esta variante muy contagiosa. “Los tapabocas de tela son los menos efectivos; como la tela tiene muchos poros, no detiene el ingreso de las partículas muy pequeñas. A medida que el tapabocas es especializado, están mejor hechos para cumplir la función de filtro”, indicó. El infectólogo insiste que cualquier tapabocas a mano, ya sea de tela y otro componente, es el ideal para usar como elemento de barrera; pero siempre y cuando se pueda comprar, los quirúrgicos y el KN95, son los ideales por el alto porcentaje de protección. “El coronavirus es un virus que se contagia a través del aire. El virus viaja en partículas de saliva de diferentes tamaños que pueden quedarse en el aire. A eso se le llama aerosoles”. Las medidas de distanciamiento buscan minimizar ese riesgo de aerosoles; que dura varias horas en el aire, y los tapabocas hacen una función de barrera para evitar que eso ingrese a través de la boca y nariz. El uso doble de tapabocas, uno de tela y otro quirúrgico, es una recomendación que sigue vigente para duplicar la barrera de protección. El tapabocas debe estar bien ajustado, sin bordes abiertos, tapar la nariz y mentón. Otro dato que se debe tener en cuenta es el tiempo de uso. La mascarilla quirúrgica dura hasta cuatro horas o se lo debe cambiar cuando se humedece, porque ya disminuye su efectividad. Ante el aumento de casos de coronavirus, especialistas instan a extremar los cuidados, en especial en los lugares que están cerrados. Destacan que al uso de barbijo, en espacios cerrados, se debe insistir con la ventilación cruzada para evitar contagio.


VIRUS PERSISTENTE

CUIDADO. Con la circulación de la nueva variante, se insta a evitar el uso de los barbijos de tela.

PROTECCIÓN. Las mascarillas quirúrgicas y KN95 son las mejores para la protección de barrera.

Creo que se debería considerar usar (el barbijo) en ambiente libre. Nosotros, en circulación en ambientes libres, sí deberíamos tener todavía el tapabocas.
Dr. Fernando Galeano,
presidente de la Sociedad de Infectología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.