18 abr. 2024

Con multitudinaria misa despiden a monseñor Zacarías en Concepción

El entierro se realizó en la Catedral. La misa exequial fue presidida ayer por monseñor Miguel Ángel Cabello y fue concelebrada por los demás obispos del Paraguay, presbiterio y fieles en general.

Con mucha tristeza, pero orgullosos del trabajo pastoral de monseñor Zacarías Ortiz Rolón, obispo emérito de la Diócesis de Concepción y Amambay, una multitudinaria feligresía dio el último adiós con una misa exequial concelebrada por varios obispos del Paraguay. Ayer, a las 6.30 fue llegó el féretros en la iglesia Catedral. El recibimiento estuvo a cargo de las autoridades eclesiásticas encabezadas por el obispo monseñor Miguel Ángel Cabello.

TESTIMONIOS. Fueron celebradas tres misas con diferentes sectores sociales. A las 16.00 fue la última misa concelebrada por varios obispos del Paraguay y presidida por el obispo diocesano monseñor Miguel Ángel Cabello, que en su homilía, valoró la sencillez y humildad del obispo emérito y los grandes servicios prestados cumpliendo su misión evangelizadora con los pobres.

Indicó que desempeñó responsabilidades exigentes y delicadas como obispo en el Chaco y luego en la desafiante región de Concepción y Amambay. “Monseñor Zacarías tuvo también que combatir contra los achaques de su edad y salud”, comentó.

Los que trabajaron con monseñor Ortiz valoran su humildad y gran sapiencia, tal como el profesor Benjamín Valiente, miembro de la Pastoral Social, señaló que el hombre fue un gran pastor, pero humilde y sencillo en su vida dando ejemplo y enseñanza a los colaboradores de la iglesia.

“Fue muy bueno y sencillo, pero no dudó en denunciar las injusticias, los actos violentos que ocurrieron en el departamento”, señaló.

El último adiós fue tras la misa de cuerpo presente con un lleno total de la iglesia Catedral, resaltando la presencia de varios obispos y sacerdotes.

Sus restos fueron depositados en la cripta de la iglesia Catedral junto a tres obispos, entre ellos: Monseñor Emilio Sosa Gaona (1884-1970), monseñor Julio Benigno Laschi González (1914-1969) y monseñor Albino Aníbal Maricevich Fleitas (1917-1996).

PERFIL. Monseñor Zacarías Ortiz falleció el pasado lunes a los 85 años de edad, luego de padecer una serie de complicaciones de salud.

Los feligreses lo recuerdan como una persona culta, muy preparada; conocía mucho la historia paraguaya, empática y generosa con un nivel de compromiso social que lo llevó a denunciar las injusticias y la desigualdad cada vez que le tocó la oportunidad, según los relatos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.