24 abr. 2024

Con megaconcierto culminó ayer festival de orquestas

Con más de 1.000 niños y jóvenes en escena, se despidió ayer, en San Juan Bautista (Misiones), el Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra, en el marco del concierto de la Mega Orquesta, integrada por representantes de más de 60 comunidades del país y del extranjero.

Clausura.  Integrantes de Sonidos de la Tierra posan para la cámara de Última Hora durante el concierto de anoche.

Clausura. Integrantes de Sonidos de la Tierra posan para la cámara de Última Hora durante el concierto de anoche.

Una multitud se quedó con las ganas de apreciar en directo la presentación de los chicos, debido a que el recinto, el salón de la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos, donde se realizó el espectáculo, resultó pequeño.

El clima desfavorable obligó a los organizadores a cambiar la locación del evento y optó por reemplazar el Club 24 de Junio por un polideportivo techado.

Tras 4 días de intensos ensayos, talleres de fortalecimiento comunitario, ciclos de charlas y música, se cerró el encuentro anoche. Entre los aspirantes a músicos había incluso niños de 4 y 5 años, provenientes de Caraguatay y San Juan Bautista.

El programa incluyó la interpretación de “Guillermo Tell”, bajo la dirección del maestro Elio Fleitas, así como de “Arroyos y Esteros”, bajo la dirección de Miguel Sosa.

A la gran celebración musical se sumó la orquesta H2O Sonidos de la Tierra con la composición “Déjala correr”. El maestro León Burke III dirigió el tema “La música callada"; además, se interpretó una selección de fuelles: “La candelaria”, “El choclo” y “Malvita”.

Con las arpas sonaron “Sueños de Angelina”, “Moliendo café”, “Acuarela paraguaya”, “Socoroma” y “Morenada tradicional Nº 1", con maestros invitados de Chile, Bolivia y otros países que también acudieron al encuentro, que se clausuró con la interpretación del “Himno a la alegría”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.