19 abr. 2024

Con más decesos por coronavirus se tendrán las fiestas de fin de año

CONFIRMACIÓN. La doctora Sandra Irala asegura que ya se inició la tercera ola con epicentro en el Este. INQUIETUD. La falsa sensación de seguridad y no vacunados son principales causas de contagios.

La paz quedó atrás. Los contagios ya muestran un ritmo en alza, en medio de un ambiente donde los cuidados sanitarios van relajándose. Esto se verá reflejado en el aumento de muertes por Covid; subirá desde diciembre.

La doctora Sandra Irala, responsable interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que la situación actual a nivel epidemiológico es de un rebrote de casos. Dicha situación se da también en hospitalizados y fallecidos luego de la disminución de casi tres meses, especificó. “En este momento a nivel país estamos prácticamente con cuatro semanas con aumento sostenido, no es una fluctuación de una semana a otra”.

En Alto Paraná el aumento ya se dio de manera más precoz que en el resto del país, contó. En dicha zona del país ya se tiene entre seis a siete semanas de aumento sostenido.

“Equivale a que dentro de dos semanas va a tener más hospitalizados y dentro de tres semanas más fallecidos. La situación actual es la de un rebrote, la de una ola que se puede considerar la tercera, con un epicentro que es Alto Paraná, lo que ya pasó también el año pasado”.

Con este panorama y en base a las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), se prevé un aumento de contagios en las siguientes semanas, adelantó Irala.

Si las condiciones sanitarias de vacunación y uso de mascarilla, avanzan y se mejora, la ola va a ser pequeña y puede ir bajando, especificó.

Lo que se viene

La responsable de Vigilancia de la Salud también habló del otro panorama que puede darse si todo continúa como ahora.

“Si no se cumple esa condición, de avance de la vacunación, de que la gente acuda a la vacunación o se encuentre una estrategia para que la gente tenga la información, va seguir aumentando y puede ser un aumento importante alrededor de febrero en fallecidos”, expresó.

Las estadísticas a futuro inmediato del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), estima que para dentro de un mes, habría 18 muertes por día. Esto es teniendo en cuenta un peor escenario epidemiológico.

Para el segundo mes del año, la cantidad treparía a 29 en cada jornada, según los datos del instituto estadounidense.

Para febrero a corto o mediano plazo se registraría el número importante de decesos. Si se da dicho aumento, el pico estaría un mes antes. “No hay que estar tampoco pendiente del pico de fallecidos, lo que hay que estar pendiente es cuando aumentan los casos”, aclaró la responsable de Vigilancia de la Salud.

Basada en los datos de IHME, comentó que actualmente el uso de tapabocas es del menos del 60% de la población. Mencionó que el ideal es del 95%. Sin embargo, aún en el peor momento de la pandemia en el país, llegó al 80%.

Por tal motivo, insta a que a la par de la campaña de inmunización se abogue por el uso de las mascarillas en todas partes. Recomendó a la población tener un tapaboca de recambio, considerando las altas temperaturas en el país.

ESPEJISMO

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, reveló que a las autoridades les preocupa el relajo que se ve por doquier. “La falsa sensación de seguridad existe por el hecho de que hace dos o tres semanas no teníamos casos. Hoy estamos otra vez ante un brote”, mencionó.

Adelantó que en unas semanas la ola se expanderá a Caaguazú y luego llegará a Central y Asunción. La poca adherencia a la vacunación y al uso del tapabocas preocupa al viceministro, según contó. “Esos son los dos factores que más preocupan. Los pacientes graves que están en respirador no están vacunados”, enfatizó.

Al igual que la responsable de Vigilancia de la Salud alertó sobre el riesgo de tener un aumento importante de casos. “Lo que nos aterra en este momento es que volvamos a tener ese aumento sostenido de pacientes en terapia intensiva”.

A ello puede sumarse la espera de pacientes por un lugar en UTI y los fallecimientos, especificó el referente de salud pública. Las autoridades de las principales dependencias de Salud Pública estuvieron por Alto Paraná el fin de semana. En dicha zona del país se reunieron con autoridades de diversos ámbitos para ver qué acciones y estrategias llevar adelante ante al nueva ola que se está iniciando en el este. “Lo que no queremos es volver a llenar los hospitales con pacientes respiratorios”, expresó el viceministro de Salud.

Si las condiciones mejoran, avance de la vacunación y uso de mascarillas, será una ola pequeña. Sandra Irala, Dirección General Vigilancia de la Salud.

Lo que nos aterra en este momento es que volvamos a tener ese aumento sostenido de pacientes en terapia intensiva. Hernán Martínez, viceministro Atención Integral de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.