País

Con más decesos por coronavirus se tendrán las fiestas de fin de año

CONFIRMACIÓN. La doctora Sandra Irala asegura que ya se inició la tercera ola con epicentro en el Este. INQUIETUD. La falsa sensación de seguridad y no vacunados son principales causas de contagios.

La paz quedó atrás. Los contagios ya muestran un ritmo en alza, en medio de un ambiente donde los cuidados sanitarios van relajándose. Esto se verá reflejado en el aumento de muertes por Covid; subirá desde diciembre.

La doctora Sandra Irala, responsable interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que la situación actual a nivel epidemiológico es de un rebrote de casos. Dicha situación se da también en hospitalizados y fallecidos luego de la disminución de casi tres meses, especificó. “En este momento a nivel país estamos prácticamente con cuatro semanas con aumento sostenido, no es una fluctuación de una semana a otra”.

En Alto Paraná el aumento ya se dio de manera más precoz que en el resto del país, contó. En dicha zona del país ya se tiene entre seis a siete semanas de aumento sostenido.

“Equivale a que dentro de dos semanas va a tener más hospitalizados y dentro de tres semanas más fallecidos. La situación actual es la de un rebrote, la de una ola que se puede considerar la tercera, con un epicentro que es Alto Paraná, lo que ya pasó también el año pasado”.

Con este panorama y en base a las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), se prevé un aumento de contagios en las siguientes semanas, adelantó Irala.

Si las condiciones sanitarias de vacunación y uso de mascarilla, avanzan y se mejora, la ola va a ser pequeña y puede ir bajando, especificó.

Lo que se viene

La responsable de Vigilancia de la Salud también habló del otro panorama que puede darse si todo continúa como ahora.

“Si no se cumple esa condición, de avance de la vacunación, de que la gente acuda a la vacunación o se encuentre una estrategia para que la gente tenga la información, va seguir aumentando y puede ser un aumento importante alrededor de febrero en fallecidos”, expresó.

Las estadísticas a futuro inmediato del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), estima que para dentro de un mes, habría 18 muertes por día. Esto es teniendo en cuenta un peor escenario epidemiológico.

Para el segundo mes del año, la cantidad treparía a 29 en cada jornada, según los datos del instituto estadounidense.

Para febrero a corto o mediano plazo se registraría el número importante de decesos. Si se da dicho aumento, el pico estaría un mes antes. “No hay que estar tampoco pendiente del pico de fallecidos, lo que hay que estar pendiente es cuando aumentan los casos”, aclaró la responsable de Vigilancia de la Salud.

Basada en los datos de IHME, comentó que actualmente el uso de tapabocas es del menos del 60% de la población. Mencionó que el ideal es del 95%. Sin embargo, aún en el peor momento de la pandemia en el país, llegó al 80%.

Por tal motivo, insta a que a la par de la campaña de inmunización se abogue por el uso de las mascarillas en todas partes. Recomendó a la población tener un tapaboca de recambio, considerando las altas temperaturas en el país.

ESPEJISMO

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, reveló que a las autoridades les preocupa el relajo que se ve por doquier. “La falsa sensación de seguridad existe por el hecho de que hace dos o tres semanas no teníamos casos. Hoy estamos otra vez ante un brote”, mencionó.

Adelantó que en unas semanas la ola se expanderá a Caaguazú y luego llegará a Central y Asunción. La poca adherencia a la vacunación y al uso del tapabocas preocupa al viceministro, según contó. “Esos son los dos factores que más preocupan. Los pacientes graves que están en respirador no están vacunados”, enfatizó.

Al igual que la responsable de Vigilancia de la Salud alertó sobre el riesgo de tener un aumento importante de casos. “Lo que nos aterra en este momento es que volvamos a tener ese aumento sostenido de pacientes en terapia intensiva”.

A ello puede sumarse la espera de pacientes por un lugar en UTI y los fallecimientos, especificó el referente de salud pública. Las autoridades de las principales dependencias de Salud Pública estuvieron por Alto Paraná el fin de semana. En dicha zona del país se reunieron con autoridades de diversos ámbitos para ver qué acciones y estrategias llevar adelante ante al nueva ola que se está iniciando en el este. “Lo que no queremos es volver a llenar los hospitales con pacientes respiratorios”, expresó el viceministro de Salud.


Si las condiciones mejoran, avance de la vacunación y uso de mascarillas, será una ola pequeña. Sandra Irala, Dirección General Vigilancia de la Salud.

Lo que nos aterra en este momento es que volvamos a tener ese aumento sostenido de pacientes en terapia intensiva. Hernán Martínez, viceministro Atención Integral de la Salud.

Dejá tu comentario