Interior

Con las crotalarias apuntan a eliminar al Aedes en Misiones

 

Control biológico. La Crotalaria juncea decorará con sus flores amarillas la ciudad de Santa Rosa, Misiones, y también contribuirá al control de la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades arbovirus, como dengue, zika y chikungunya. La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, filial Santa Rosa, promueve el plan de control de vectores.

La crotalaria atrae a los anisópteros (o libélulas), y estos, por ende, se alimentan de las larvas de los mosquitos. La eficacia del combate se da cuando se planta cerca del hábitat del vector, según expertos. Las autoridades sanitarias sostienen que el mejor combate contra el Aedes aegypti es con la eliminación de criaderos.

La Facultad de Ciencias Agrarias entregará 150 semillas de crotalaria a 4.000 casas del casco urbano de Santa Rosa. “Este es un método más para combatir el dengue a través del control biológico de mosquitos, cuyo depredador es la libélula, que es atraída por las plantas de crotalaria”, explicó Blas Alviso, director de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Con la entrega de las semillas, que se hace mañana frente a la Municipalidad de Santa Rosa y el Banco Nacional de Fomento, se promoverán mingas ambientales en Santa Rosa. La eliminación de criaderos se realizará cada 15 días.

El director de la Facultad de Ciencias Agrarias señaló que el proyecto, en principio, es solo para Santa Rosa Misiones, pero si otros distritos desean sumarse, la institución dará el apoyo técnico. Las personas que quieran usar la planta para erradicar al mosquito pueden comprar las semillas en viveros o agroveterinarias.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Un aumento gradual de las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis se registran a nivel país, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Un promedio de 143 notificaciones por semana. Las regiones reportan un incremento del 5% en los reportes. Menos de 10 notificaciones se registran en Itapúa, Caazapá, Cordillera, Amambay y Misiones.

Dejá tu comentario