16 abr. 2024

Con ladrillos ecológicos construirán las viviendas sociales en CDE

Se trata de una iniciativa de la Comuna. Las obras se iniciarán en enero de 2023. En esta primera etapa abarca 13 casas de 63 metros cuadrados. Se inició la producción de ladrillos en la institución.

Inician elaboracion de ladrillos_38556731.jpg

Arranque. La Comuna esteña comenzó producción de ladrillos ecológicos que serán utilizados en las construcciones.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Para el mes de enero del 2023 se tiene previsto el inicio del plan piloto de construcción de 13 viviendas sociales de 63 metros cuadrados en Ciudad del Este, todas de material cocido. Se trata de un proyecto impulsado por la Municipalidad a partir del uso de ladrillos ecológicos cuya elaboración se inició esta semana en la planta procesadora comunal.

Juan Quiroga, responsable de la Secretaría de la Vivienda, responsable de la elaboración de los ladrillos ecológicos que van a ser utilizados para el proyecto de construcción de viviendas sociales, explicó que ya iniciaron los trabajos de 7 a 17 horas. “Ahora mismo estamos procesando con tres máquinas de las 6 que disponemos. Vemos que damos abasto con la demanda que tenemos con el plan piloto. Si bien hay días que utilizamos todas, pero todo depende de los personales”.

Dijo que estiman que la cantidad necesaria es de 120 mil ladrillos. Ahora por cada máquinas, se está produciendo 700 ladrillos por día. “Esto lleva un proceso de secado y curado que es a temperatura de ambiente. No trabajamos con ningún tipo de horno para el secado. Se seca de manera totalmente natural por decirlo de alguna manera. En eso consiste lo que sería el ladrillo ecológico”.

El funcionario mencionó que el plan piloto contempla la construcción de 13 casas, de 63 metros cuadrados, totalmente a ser construidas con ladrillos ecológicos. “Tenemos todos los planos hechos, ya está todo establecido para este proceso y ya tenemos la ubicación también, entre el kilómetro 9 y 10 de Ciudad del Este”. En otro momento acotó que el proceso de elaboración de estos ladrillos hasta la conclusión de las casas tiene un valor considerablemente económico. “Porque con estos ladrillos se estará ahorrando el uso de la mezcla tradicional para la elevación del muro, así como también la materia primera que utilizamos para la elaboración es la tierra colorada y eso hace que se abarate un poco más el precio del ladrillo”.

Quiroga recordó que con el proyecto participaron de la Expo de la Planta Asfáltica, donde mucha gente se acercó queriendo saber el proceso de fabricación de estos ladrillos. “Así también mucha gente se acercó para poder consultar sobre cuáles serían los documentos para poder acceder a tal beneficio. Muchos pensaron que íbamos a estar vendiendo los ladrillos, pero no es así. La comuna produce y a la par construye las casas sociales”.

SUBSIDIADO. La construcción de las viviendas va a empezar en enero y después de la entrega, de las primeras 13 viviendas, van a estar poniendo a disposición de la comunidad los requerimientos necesarios para que puedan postularse los interesados en ser beneficiados con otro lote cuya construcción está proyectada.

“Aclaramos que no va ser costo cero para la gente. Va existir un porcentaje de subsidio de parte de municipio para los que son beneficiados y estos deben poner la otra parte”, indicó al señalar que la lista de requisitos tiene una solicitud de 15 puntos, entre ellas está que el terreno tiene que estar titulado o en caso de pagar cuotas tiene que tener una cierta cantidad ya cubierta. El funcionario manifestó que las primeras 13 casas estarán ubicadas en el kilómetro 9 y medio, fracción Santa Librada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.