28 mar. 2024

Con la programación oficial en mano y los ensayos a medias se estableció el recorrido a la reanudación

La primera movida fue el viernes a la noche donde Luqueño volvió a ser local luego de dos años en el amistoso ante 12 de Octubre igualando 1-1, coincidentemente ambos están comprometidos con el descenso, conformando la grilla de los más necesitados de puntos con San Lorenzo y General Díaz, que cuenta con nuevo técnico, Robert Pereira proveniente de Rubio Ñu.

Ayer se disputaron más enfrentamientos en esta serie donde no están de acuerdo los entrenadores por no poder contar con toda su dotación de Primera. El protocolo de la APF fue claro, solo se puede utilizar 18 jugadores, tal como se establece en los encuentros oficiales.

El que mantuvo posición firme en ese sentido y descartó juegos de preparación es Guaraní, que suspendió el cotejo ante Guaireña como también el que estaba previsto para esta semana frente a Luqueño, quien debe buscar un adversario para usufructuar nuevamente su estadio, pero ya con el control pertinente por la posición de cámaras para la televisación y el mismo VAR que seguirá implementándose. Es por ello que la dueña de los derechos (Tigo) tiene previsto la transmisión en directo de este encuentro, aunque queda por definirse el adversario del Kure Luque.

De más está decir que todos los amistosos con tiempos combinados por los directores técnicos (no completan 45 minutos por tiempo) cuentan con árbitros de primera.

Siempre ajustándose al protocolo Olimpia solicitó a la APF, mañana y tarde para los amistosos en Para Uno ante San Lorenzo, de tal manera a respetar lo establecido de ser 18 jugadores por encuentro. Ambos técnicos quieren darle movilidad a todos los componentes del plantel.

Esta problemática, donde los orientadores no pueden disponer a cabalidad de todo lo que cuentan creó un conflicto interno entre los clubes y la propia APF. Los médicos de la matriz del fútbol se mantuvieron en no dar concesiones y que nada cambie en el protocolo.

Todos los equipos calientan los motores pero a medias.

DIVISIóN EN TRES ZONAS. Así está planificado el mapa geográfico de cara a los encuentros oficiales. La primera y principal es la roja donde dice el reglamento que solo las personas que se hayan sometido a pruebas de acuerdo con el protocolo de la APF pueden ingresar a este sector en cualquier estadio que incluye acceso al campo, área técnica, el túnel y los vestuarios (cuerpo técnicos, jugadores, árbitros, delegados APF, logística, camarógrafos y cronista con derechos de TV, oficiales de seguridad, médico de control antidoping, oficiales de medios APF y oficial de márketing APF). Esta conlleva a la parte central del espectáculo.

En la zona indicada como amarilla están los dirigentes, cronistas de radios acreditados, fotógrafos, oficiales de seguridad y la zona verde contempla el exterior más próximo al estadio donde se ubican los puntos de acceso, entiéndase estacionamiento de vehículos y móviles de TV y VAR.

Otro detalle es que al finalizar cada encuentro el árbitro y el delegado del partido deberán completar el informe del cotejo en el sistema Comet, para el efecto el mencionado juez dispondrá de su dispositivo exclusivo (distinto al del delegado). Este informe deberá ser completado y cerrado en el estadio antes de retirarse del mismo. El sistema de la APF se llama manual operativo de competiciones.

LA Reanudación. El viernes 17 de julio, romperán el fuego General Díaz y San Lorenzo en cancha del primero a las 16:00. A las 18:30 Luqueño recibirá a Olimpia. Para el sábado se tienen previsto: Guaireña - Guaraní en Parques del Guairá a las cuatro de la tarde y 18:30 Sol de América - 12 de Octubre en Villa Elisa, completándose la fecha el domingo 19 de octubre con el juego más atrayente: Cerro - Libertad en la Olla a las 16:00, y cerrando la programación River - Nacional a las 18:30.

El encuentro pendiente entre Guaraní - River se estableció en principio para el 5 de agosto. El legendario está en la pelea del título, ubicándose a cinco de Libertad que es el puntero. Para recordar el Gumarelo cuenta con 19 puntos, Olimpia 15, Nacional 14 al igual que Guaraní, pero este último con un juego menos.

Guaireña y Cerro completan la primera mitad con 13 y 12 respectivamente. Evidentemente la posición del Azulgrana para nada agradable. Si no llega a sumar de a tres frente a Libertad el domingo 19 de julio, sus chances de luchar por el campeonato serán escasas.

EN LOS OTROS PAíSES. En Argentina el panorama es poco claro. Los medios rioplatenses señalan que volverían a entrenar los equipos entre el 5 y 10 de agosto, pero el campeonato se movería recién en octubre creando de por sí una enorme preocupación en el orden económico, donde hay cotejos pendientes por la clasificación a copas. Es un hecho que Argentina entrará en desventaja en eventos patrocinados por la Conmebol.

En Uruguay en tanto, los amistosos podrán jugarse a partir del 13 de julio, puesto que el 15 de este mes se oficializaría la vuelta del fútbol charrúa marcada para los primeros días del próximo mes.

En Brasil se disputa el estadual mientras el Brasileño se tiene previsto para el 8 de agosto, sujeto a las autoridades sanitarias.

En Chile se mantiene el 31 de julio, pero por la situación planteada en el país trasandino también se maneja la opción de prolongar la continuidad.

En Bolivia los planteles no entrenan y lo más probable es que vuelva el fútbol entre setiembre y octubre.

Por su parte, en Ecuador el calendario asigna la reapertura el 25 de julio pese a los enormes problemas producidos por el Covid-19 en este país.

Perú centralizó todo en Lima. En la capital incaica se jugarán todos los encuentros desde el 7 de agosto.

En Colombia volverán a entrenar a partir del 16 de julio y si el Ministerio de Salud lo permite el campeonato arrancaría el 27 de agosto.

Y en Venezuela nada de nada. Todo paralizado y la prensa aún no da fechas tentativas.

LA INTENCIÓN. En la Conmebol no sacan de la mirada el mes de setiembre para la reanudación de la Copa Libertadores y Sudamericana y salvo que la FIFA cambie, las eliminatorias siguen marcadas para ese mes.

En el orden local continúan los seleccionados trabajando en Ypané, donde se sumó Junior Alonso, transferido al Atlético Mineiro.

Los que se movilizan en Albiróga son Saúl Salcedo, Aldo Maíz, Antony Silva, Robert Rojas, Adam Bareiro, Lorenzo Melgarejo desligado del Spartak de Moscú, los Romero, Óscar y Ángel, y Cecilio Domínguez.

Hay trabajos y ganas mientras se aguarda más de la clasificatoria a Qatar. De momento solo eso.

EN SUSPENSO. La Intermedia sigue siendo una incógnita. El plan llevó a la verificación de los estadios donde faltan por completar inspecciones como los fronterizos el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero y 3 de Febrero de Ciudad del Este, más los recién ascendidos General Caballero de Juan León Mallorquín y el Guaraní de Trinidad, Itapúa.

Los comentarios vienen y van y la confusión sigue. El tema sanitario es decisivo y el tiempo conspira. Parecería ser que habrá un alto en esta categoría. Esas son las señales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.