19 abr. 2024

Con kits de alimentos, el Indi busca contener salida de nativos en calle

Contingencia. Desde el Indi están poniendo mayor foco de atención a los grupos urbanos que están asentados hace más de una década en la periferia.

Contingencia. Desde el Indi están poniendo mayor foco de atención a los grupos urbanos que están asentados hace más de una década en la periferia.

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) distribuye canastas de alimentos y de higiene a pobladores de las comunidades nativas urbanizadas, con el fin de dar contención en medio de la emergencia sanitaria y evitar así la exposición de aquellos que dedican su vida a la mendicidad en calle.

Suman seis comunidades urbanas reconocidas por el ente rector, pero totalizan al menos 18 asentamientos en el Departamento Central, según estimó el Ing. José Luis Rodas, director de la Dirección de Protección a Pueblos Indígenas.

A su parecer, con esta cuarentena lograron controlar la callejización de muchos nativos en capital.

El jueves 12 de marzo realizaron el último operativo de traslado de 41 indígenas que viven en alquileres, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

En dos semanas –contó– llegaron a trasladar a 82 personas a sus comunidades. “La idea era seguir haciendo el fortalecimiento comunitario, pero (debido a la cuarentena) tuvimos que suspender. Los traslados también suspendimos ya”, refirió.

Ahora, la estrategia pasa por asistir a las comunidades más vulnerables que están establecidas en las periferias urbanas. Esta semana visitaron con gente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Defensoría Pública la comunidad Tapyi Haeño, ubicada en el barrio Molino de Luque, donde viven diez familias Mbyá Guaraní.

Hicieron lo propio en los asentamientos Takuapumiri y Yvapovondy, de Villeta y Luque, respectivamente, donde llevaron asistencia alimentaria a 25 familias. “Están asentados hace 12 años y son las comunidades que suelen sacar a las criaturas a las calles”, indicó lo que maneja la Dirección de Pueblos Originarios del Minna.

Se hace un diagnóstico para evitar que salgan de sus comunidades. Lo más urgente es la provisión de agua y energía eléctrica. Los kits alimenticios alcanzarán para este tiempo de aislamiento social. Además, se les dejó insumos para la higiene como jabón, alcohol rectificado y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.