La actividad arranca a las 06:00, con el rezo del santo rosario de la aurora; un momento artístico, a las 10:00; una Santa Misa a las 11:00 y a las 12:00 la tradicional comilona.
Como en cada festividad, vienen llegando los promeseros paraguayos hasta el oratorio ubicado en Nicole Bella González, esquina Dr. Pedro P. Peña, sumando testimonios de devoción e historias de vida marcados por milagros.
La devoción a la Virgen morena en nuestro país tiene sus inicios desde hace más de dos décadas en este oratorio, cada año se regalan estampas de la patrona de México y Latinoamérica.
El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, destacó el domingo en la Basílica de Caacupé la similitud de la fiesta de Guadalupe con la devoción de la Virgencita azul, remarcando los lazos de amistad entre México y Paraguay, exaltando la identidad cultural que las vírgenes dan a los pueblos hermanos de la región.
La familia Miltos cimentó esta devoción mariana en la comunidad. La casa de la Virgen morena está abierta al público, espera hoy a todos los que quieran encomendarse a la santa.