26 ene. 2026

Con interpelación a cuestas, Bataglia se aferra al cargo

El doctor Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sigue aferrado al cargo a siete días de la denuncia de supuesta negligencia médica con la amputación errónea de la pierna a Ramón Samudio (78). Y tiene a cuestas el pedido de interpelación en la Cámara de Diputados.

En el caso de Ramón Samudio incluso se denuncia que el procedimiento quirúrgico presuntamente solo estuvo a cargo de dos residentes médicos, sin la supervisión de un tutor médico.

La denuncia de mala praxis le costó el cargo tanto al doctor Aníbal de los Ríos, ex jefe de Traumatología, como al doctor Óscar Franco, ex director médico del Hospital Central, e incluso los médicos y residentes están bajo sumario administrativo, y fueron apartados del cargo, mientras avanza la investigación en el Ministerio Público.

En cambio, Bataglia que está al frente del principal seguro de los trabajadores del país desde el 11 de marzo de 2021 no solo acumula denuncias de mala praxis, sino de un desabastecimiento general de medicamentos e insumos, y de un servicio médico que no abastece a la demanda.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un proyecto de interpelación al titular del IPS. El pedido se derivó a comisiones y se espera recién su estudio en la sesión de esta semana. Si se tienen los votos necesarios, se estipulará la fecha de interpelación, en la que el doctor Vicente Bataglia debe ir a la Cámara Baja para rendir cuentas sobre la denuncia.

Tras este procedimiento, los legisladores pueden emitir un voto censura que implica retirar la confianza a su gestión y recomendar la moción de destitución.

La decisión de destitución está en manos del presidente Mario Abdo. El entorno político apunta a que el doctor Vicente Bataglia es protegido por la senadora del Partido Colorado Lilian Samaniego.

Incluso, la familia de Ramón Samudio y los asegurados protestaron la semana pasada para exigir la renuncia del titular del IPS. En conferencia de prensa, el doctor Bataglia dio a entender que no renunciará al cargo.

Asegurado ya tuvo la cuarta operación
Ramón Samudio ya fue sometido el fin de semana a la cuarta cirugía y se encuentra estable, informó la familia. Al asegurado solo le intervinieron para la extracción de los tejidos con necrosis de la pierna derecha. Según los médicos, incluso requerirá una quinta operación. Mientras sigue internado, la familia persiste con la denuncia de negligencia.