28 mar. 2024

Con inminente arribo de dosis ya vacunarán a personas de 18 a 49

SIN PAUSA. Salud garantiza que no se detendrá la campaña y, además, hay más vacunas en camino. ETAPA 2. Desde la semana próxima se vacunará a los de 18 a 49 años que tengan una comorbilidad. AVIDEZ. Adultos de 50 años se inmunizan, desde ayer, a un ritmo acelerado desafiando al clima frío. ESPERANZA. Dos millones de dosis Pfizer llegarán en julio; la mitad, fruto de una donación de EEUU.

La luz al final del túnel ya empieza a divisarse, al menos en cuanto a disponibilidad de vacunas contra el nuevo coronavirus.

A poco de ingresar a la fase 2 del plan de inmunización, empezaron a llover las probabilidades y confirmaciones de llegadas de más biológicos. Al punto que julio va camino a consolidarse como el mes en que más inmunizantes contra el Covid llegarían al país (ver infografía).

Ayer, en el primer día de vacunación a los adultos de 50 años en adelante, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no solo garantizaban que esta campaña no se detendrá esta semana, pues se cuenta con dosis suficientes para cumplir con el grupo agregado desde la víspera.

Sino que, en pleno inicio de la jornada ayer, el PAI anticipaba que desde la semana próxima se incluirán en el proceso a las personas de 49 años para abajo que padezcan alguna comorbilidad.

“Eso correspondería al avance de la siguiente etapa que el viernes próximo anunciaremos la manera en que vamos a proseguir, específicamente, la etapa 2 que correspondería ya a las personas de 18 a 49 años”, apuntó el doctor Héctor Castro, director del PAI.

La proyección poblacional de grupo de 50 y 51 años es de alrededor de 130.000 personas; en tanto que ayer se inició con poco más de 120.000 dosis circulantes a nivel país. Y sin contar a los otros grupos etarios que están siendo priorizados, todo daba a suponer que las dosis eran por demás insuficientes.

“Esta disposición de las primeras dosis que estamos empezando hoy (por ayer) también tiene mucho que ver con la llegada de un buen grupo de dosis de vacunas; información que va a ser confirmada por nuestras autoridades, de Salud y de Cancillería”, se limitó a señalar Castro sobre lo que en horas de la tarde –ayer– se terminó por confirmar.

Primero, que la firma de un acuerdo bilateral con Estados Unidos que contempla la donación de 1.000.000 de la vacuna Pfizer-BioNTech. Esta cantidad de antígenos, incluso, vendría toda en un solo vuelo y sería en la primera quincena de julio.

Y, segundo, que 200.000 vacunas Sputnik V están en camino y llegarían hoy al Paraguay.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, dijo que “está previsto” destinar las vacunas Pfizer, por ejemplo, para la inclusión de las personas de 18 a 49 años, con comorbilidad, y a trabajadores esenciales (policías, militares, educadores, comunicadores, etc.). “Vamos a estar anunciando el viernes en la conferencia de prensa. Tenemos pretendido ampliar mucho más; ya que se tiene capacidad para vacunar a 35.000 a 40.000 personas por día aproximadamente”, apuntó.

La llegada inminente de estos importantes lotes de vacunas traerá alivio, compartió, “para adelantar y apurar la inmunización”, teniendo como objetivo mitigar la situación epidemiológica actual.

Borba reconoció que el Gobierno puso todas sus fichas al mecanismo Covax. Por lo que solicitaron, ayer, entre otras cosas, en la persona de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, la mediación de EEUU para que ejerza “un poco de presión” a fin de poder tener la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Recordó que cerca de 4 millones de dosis debe entregar Covax antes de que acabe 2021.

“Vamos a tener novedades interesantes esta semana”, lanzó a su salida del Palacio de López, donde tuvo lugar la cumbre con la emisaria norteamericana.

La inmunización de los adultos de 50 años y más prosigue hoy con los que tengan terminación de cédula del 4 al 6. En la jornada del lunes 28 se vacunaron alrededor de 18.000 adultos.

Esto supone que sigue alta la afluencia en los vacunatorios.

5248965-Mediano-634114483_embed

Vienen 200.000 de las vacunas rusas
Ante tantos esperados anuncios sobre más arribo de vacunas, que se anunciaron ayer y que se esperan para el mes de julio, al final de la jornada de la víspera trascendió que un vuelo de Aerolíneas Argentinas estaba volando de Moscú a Buenos Aires con un enorme cargamento de vacunas Sputnik V.
En esta partida se incluyen 200.000 dosis del inmunizante destinadas a Paraguay, según trascendió extraoficialmente desde la prensa argentina.
La noticia, sin embargo, fue confirmada por fuentes fidedignas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cancillería.
“Sabemos que deben llegar mañana (por hoy), pero sin hora”, dejó picando un alto funcionario de la cartera de Estado. En efecto, el ministro Julio Borba habló de que se iban a tener “novedades interesantes esta semana”, dijo dejando de lado el anunciado lote de 150.000 dosis de Moderna, que llegará procedente de Catar el fin de semana próximo.
Desde Salud Pública, indicaron que los biológicos rusos en camino también son de componente 1.
Esto significa otras 200.000 personas más que podrán ser inmunizadas en los próximos días con ese antígeno. Por lo demás, quienes recibieron Sputnik, desde el 18 de mayo, en adelante, precisarán su refuerzo con un intervalo de tres meses. Es decir, a partir de agosto.