26 may. 2025

Con grandes retos, Noboa asume hoy en Ecuador

ECUADOR-POLITICS-NOBOA-CREDENTIALS

Daniel Noboa. El presidente electo continuará con la campaña para enfrentar al crimen organizado.

AFP

.

EFE

QUITO

La “guerra” contra el crimen organizado, el déficit de la economía y la creación de empleo se presentan como los principales retos que abordará el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el nuevo mandato que asume hoy hasta 2029.

Tras haberse impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la candidata correísta Luisa González, Noboa avizora un periodo para profundizar las reformas que ya trató de emprender en su corto mandato de año y medio.

El sábado pasado, el presidente envió al Congreso una iniciativa para “desarticular las economías criminales vinculadas al ‘conflicto armado interno’”, que Noboa declaró a inicios de 2024 para combatir a las bandas del crimen organizado.

Esta iniciativa busca, entre otras medidas, poner mayor presión sobre los delincuentes y reforzar la actuación de la Policía y de las Fuerzas Armadas dentro de la “guerra” contra el crimen organizado.

El Ejecutivo quiere demostrar así que es consciente de la mayor angustia de los ecuatorianos: La violencia criminal, que llevó al país a estar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios en 2023, una tendencia que se redujo en 2024, pero que ha repuntado en 2025 con un promedio de un asesinato por hora.

ECONOMÍA Y EMPLEO. En términos económicos, los esfuerzos de Noboa seguirán enfocados en cerrar el déficit estatal que recibió en 2023 de cerca de 4.800 millones de dólares, equivalente a alrededor del 5% del producto interior bruto (PIB) y que el año pasado llegó a más de 3.000 millones de dólares.

A ello se suma la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones ecuatorianas y la llegada de inversiones, especialmente en el sector minero, de modo que el país salga de la contracción del 2 % registrada en su PIB en 2024, con la previsión de crecer 2,8% en 2025.

Más contenido de esta sección
La Capilla Sixtina del Vaticano cerrará al público a partir del lunes 28 de abril para los preparativos del cónclave en el que se elegirá un sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado lunes.
El cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá las calles de Roma hasta la Basílica de Santa María la Mayor para su entierro, en un vehículo, pero “a paso de persona”, informó este jueves la Oficina de Prensa del Vaticano.
Una entrevista que el Papa autorizó a que se mostrara después de su muerte salió a la luz recientemente, en la cual habla de sus sueños, miedos, tristezas y ansiedades. El Sumo Pontífice concedió la entrevista al periodista argentino Nelson Castro.
Una pareja de dos pandas adultos llegó este miércoles al parque zoológico Schönbrunn de Viena, tras ser trasladada desde China en el marco de una cooperación para proteger a esta especie en peligro de extinción.
El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidirá el próximo viernes a las 20:00 hora local (18:00 GMT) el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, así como su entierro en la Basílica de Santa María la Mayor, donde el Pontífice será sepultado por su expreso deseo tras el funeral.
La “familia” del papa Francisco, los más fieles colaboradores y ayudantes que le acompañaron cada día en su residencia en la Casa Santa Marta, también estuvieron en su último adiós cerrando con discreción el cortejo fúnebre que acompañó el féretro hasta la Basílica de San Pedro.