El ex dirigente deportivo fue detenido en el mes de mayo pasado en Dubái, siendo buscado internacionalmente por el envío de unas 23 toneladas de cocaína a Europa.
El titular de Pinturas Tupa SA, fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia de sustancias estupefacientes, tráfico de sustancias estupefacientes y comercialización de sustancias estupefacientes por parte del Ministerio Público, tras incautaciones de megacargas de cocaína en puertos de Europa.
Según un comunicado del MRE, “la Embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos fue informada que la audiencia judicial al señor Diego Isaac Benítez Cañete, enmarcada en la tramitación de la solicitud de extradición, la cual estaba prevista para el 11 de diciembre de 2022 en Emiratos Árabes Unidos, fue suspendida nuevamente a petición de la defensa del afectado, y se fijó una nueva audiencia para el 9 de enero de 2023”.
Esto, en respuesta al exhorto que remitió el juez del Segundo turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción, de la República del Paraguay, a las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos para la extradición de Benítez, la cual fue canalizada por vías diplomáticas, con las formalidades requeridas.
A partir de ello, se inició un papeleo judicial en los Emiratos Árabes Unidos para tramitar la solicitud, que actualmente sigue en curso. Además, la Cancillería resalta que realiza un monitoreo permanente de la evolución del caso, a través de los conductos institucionales emiratíes.