25 abr. 2024

“Con facturación cero no podemos sostener empleos”

Sonia Cáceres, de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Assepe), manifestó a ÚH que hoy se constituyen en el sector más golpeado y menos apoyado por el Gobierno para enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia del coronavirus.

“El sector de eventos es el más afectado y menos apoyado. Estamos con facturación cero y así ya no vamos a poder mantener más empleos”, aseveró.

Apuntó que su empresa, Tatality SRL, que está entre las medianas del sector, está pagando sueldos con lo poco que cobra de trabajos anteriores y este es el momento en que ya no hay nada para ninguna empresa.

Refirió que el gremio tiene actualmente 760 socios a nivel país, pero creen que hay más de 1.500 que trabajan informalmente y viven de esto.

“A nuestros socios les pedimos que sostengamos los empleos, pero esto no se puede porque no tenemos facturación. Algunas medianas del rubro lo hacemos con los pagos de facturas atrasadas, pero ya no tenemos para los meses siguientes”, alertó.

salvataje. La nombrada empresaria comentó que recientemente le pidieron al viceministro Mipymes del MIC, Isaac Godoy, a fin de que gestione para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) conceda préstamos de salvataje para las pymes, con garantía real y gracia de 36 meses para empezar pagar la cuota.

Sostuvo que el rubro de eventos es el último sector que se va a reactivar. “En nuestro sector hay gente que tiene hasta millones de dólares invertidos en equipos e infraestructuras y que deberán esperar para poder volver a operar”, subrayó.

Cáceres estimó que hay unas cuarenta mil personas que en forma directa están trabajando con las 760 empresas que realizan todo tipo de eventos.

“En esto trabajan desde los que confeccionan las tarjetas de cumpleaños, machuteros, sonidistas, los que colocan los carteles y que fácilmente pueden llegar a cien mil personas en el año”, aseveró.

Finalmente, insistió en que necesitan de una respuesta efectiva del Gobierno cuanto antes para la obtención de los créditos para poder mantener los empleos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.